Inés Rey dice que «es un honor» encabezar la lista del PSOE a la FEMP y Abel Caballero se despide como presidente
ESPAÑA
La alcaldesa de A Coruña será vicepresidenta segunda y encabeza la representación gallega
24 sep 2023 . Actualizado a las 09:30 h.El PSOE ha elegido a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, su homóloga en Vitoria, Maider Etxebarría, y la alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández, como candidatas a los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se renovarán en el Pleno de este sábado.
Pese a que el PP ya cuenta con los votos para quedarse con la Presidencia y gran parte de la Junta de Gobierno de la FEMP tras el Pleno de este sábado, los socialistas han presentado una lista en la que la regidora de A Coruña figura como referente.
En concreto, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), se convertirá este sábado en la próxima presidenta de la FEMP. Y una vez conocidas las candidaturas de PP y PSOE, todo hace indicar que le acompañarán como vicepresidentas la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) e Inés Rey por la parte socialista.
Rey ha manifestado que «es un honor encabezar la candidatura a la presidencia de la FEMP por el Partido Socialista y seguir defendiendo aquellos valores» en los que cree la formación. «Los del municipalismo, que son los de nuestro partido también. Los valores y la defensa de la igualdad, de la justicia social, del bienestar social y del avance y el progreso de nuestras ciudades y municipios», ha proclamado.
«Y desde la parte local supone un refrendo a las políticas que desde el gobierno local de A Coruña hemos llevado adelante en el anterior mandato y continuamos en este segundo mandato. Posiciona a la ciudad nuevamente en el máximo órgano de dirección de los municipios y provincias de España. Se escuchará nuestra voz, se escuchará la posición de la ciudad y por lo tanto refrenda aquellas políticas que hemos llevado a cabo en los últimos años», ha zanjado sin hacer referencia al también socialista Francisco Vázquez, el único alcalde de A Coruña que fue presidente de la FEMP.
Por su parte, el alcalde de Vigo y actual presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido que la política local es la «política del futuro» en el que ha sido su último discurso al frente de esta entidad.
«La política local significa el estar, el vivir y el moverse siempre entre nuestra gente», ha explicado Caballero, añadiendo que también consiste en «ser capaz de lanzar grandes proyectos y tener la humildad que cada persona que te dice algo te está diciendo algo muy importante».
Para sostener su afirmación, Caballero se ha remontado a la pandemia, momento en el que los alcaldes fueron «la esperanza de lo cercano para dirigir aquel momento tan difícil» cuando las calles de las ciudades y municipios «estaban vacías».
En sus palabras, los que «estaban en la calle» eran los alcaldes, por lo que este pasado mandato ha sido «tan complicado, tan especial y tan difícil».
El regidor socialista considera que fue entonces cuando se produjo la visualización de la acción de las alcaldías, «siempre desde la discreción, del estar con la gente de manera directa e inmediata» pero en una cuestión «tan importante».
Caballero no hizo referencia alguna a la decisión del PSOE de no proponerle para ningún otro puesto en la FEMP ni del nombramiento de la coruñesa Inés Rey como principal referente de los socialistas en el organismo que agrupa a todos los ayuntamientos e instituciones locales de España.