Olvidan a un niño con autismo en un autobús escolar en Madrid y la Policía lo encuentra seis horas después «deambulando y desorientado en la calle»
ESPAÑA

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que abrirá de inmediato un expediente para determinar las actuaciones de los profesionales del centro escolar y el operario de la empresa de transportes, que de momento no ha comentado el incidente
18 sep 2023 . Actualizado a las 17:44 h.Lo que iba a ser una mañana normal de clases escolares se convirtió en un período de cinco horas de intranquilidad. El lunes 11 de septiembre a las 9 y 35 minutos Leo, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista, se subió al autobús del cole junto a cinco niños, la conductora y una monitora para realizar el recorrido desde el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, por la ruta que le lleva a su colegio, el Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio. Pero Leo no llega.
El menor se había quedado dormido en la parte trasera del autocar sin que ninguno de los presentes se diera cuenta. «Toma medicación que le produce somnolencia», explicó la madre en la denuncia que interpuso a la Policía Nacional. A su salida del centro escolar, el bus fue aparcado en las cocheras de la empresa de transportes Puesta del Sol, ubicadas en Alcorcón. Al despertar, Leo empezó a tocar el claxon del vehículo con intención de salir de allí.
Uno de los trabajadores de la empresa de transportes acudió a su encuentro al escuchar los pitidos. Pero lejos de mostrar empatía, según la denuncia, «debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la policía sin ni siquiera preguntar a mi hijo si estaba perdido o necesitaba ayuda». Tras abrirle la puerta, el trabajador simplemente dejó que se fuera solo.
Leo comenzó a recorrer la autopista R5 durante horas hasta llegar a la puerta de un supermercado Aldi. Allí, le pidió a una trabajadora si podía hacer uso del cuarto de baño. Ella sí se dio cuenta de que algo estaba fuera de lugar, por lo que avisó a la Policía Local de Alcorcón, y esta a su vez comunicó al padre del menor que su hijo había sido encontrado «deambulando y desorientado en la calle». Eran las 14.22 horas de la tarde.
La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que abrirá de inmediato un expediente para determinar las actuaciones de los profesionales del centro escolar y el operario de la empresa de transportes, que de momento no ha comentado el incidente.
Según recoge El País, la madre de Leo pidió también explicaciones al colegio «pero nadie sabe nada. Ni ellos, ni el conductor, ni la monitora». «Que ha sido un despiste. Sí, un despiste que podría haber acabado con la vida de mi hijo», asegura.