Bruselas dice que la amnistía es asunto interno que debe abordarse desde la Constitución

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Didier Reynders (i) junto al ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón (d).
Didier Reynders (i) junto al ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón (d). Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló en Madrid, antes de participar en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que se está siguiendo «muy de cerca» la situación en España desde las elecciones

14 sep 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

La Comisión Europea ha señalado este jueves que la ley de amnistía que piden los partidos independentistas catalanes para apoyar una investidura «debe abordarse desde el orden constitucional».

«Es un asunto interno de España que debe abordarse desde el orden constitucional y esto incluye la cuestión de posibles perdones», ha dicho el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la institución. Bruselas siempre ha mantenido que el conflicto político catalán es una cuestión interna de España que debe abordarse dentro del marco de la Constitución española.

El portavoz ha hablado después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señalara en Madrid, antes de participar en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), organizado en el marco de la Presidencia española de la UE, que se está siguiendo «muy de cerca» la situación en España desde las elecciones.

El comisario, no obstante, ha evitado hablar de una posible amnistía ya que, ha subrayado, no existe aún un texto, aún hay posibles procedimientos judiciales y la Comisión, antes de actuar, primero quiere leer los documentos.

«Hay procedimientos internos. Si hay un texto, necesitará ir al Parlamento, también hay algunos posibles procedimientos ante la jurisdicción; así que, por el momento, solo estamos siguiendo la situación sin hacer ningún comentario sobre las negociaciones. Es demasiado pronto para decir algo sobre eso», ha señalado a los periodistas.