Cazan a otro policía infiltrado en Madrid que mantuvo relaciones sentimentales con activistas

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imagen del agente Sergio
Imagen del agente Sergio cedida por colpisa

Denuncian que este nuevo topo estuvo activo del 2015 al 2021

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid ha denunciado un nuevo caso de un miembro de la Policía Nacional infiltrado en los colectivos radicales y antisistema de la capital, y que llegó a mantener relaciones «sexoafectivas» con, al menos, dos mujeres activistas de esos círculos para extraer información.

El descubrimiento de este nuevo topo —fuentes policiales han reconocido a este periódico que efectivamente trabajó como infiltrado para la Brigada Provincial de Información— se ha producido a través de una investigación de diversos «militantes antifascistas de Madrid» y El Salto y La Directa, dos de los medios que ya han destapado la verdadera identidad en los últimos meses de otros cinco agentes infiltrados en círculos de la extrema izquierda de todo el país.

El nuevo topo, cuyo nombre de pila verdadero y de incógnito es Sergio y que decía apellidarse Botana, comenzó su infiltración, según el Movimiento Antirrepresivo, en el 2015, solo un año después de su jura como policía. Comenzó estableciendo contacto en el Banco de Alimentos del popular barrio de Moratalaz, para pasar luego a dar el salto al colectivo antifascista juvenil Distrito14, del mismo barrio.

Tras ganarse progresivamente la confianza de esos movimientos a través de dos relaciones sentimentales (una de ellas durante cuatro años), fue implicándose cada vez más en los círculos de extrema izquierda hasta convertirse en uno de los activistas más combativos de esos grupos madrileños, tomando parte en las movilizaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, en un encierro en la oficina de Bankia de la calle Mayor de Madrid o, incluso, viajando a Barcelona el 1-O para «defender» uno de los colegios durante el referendo ilegal del 2017.

Esos galones llegaron a situarlo en la cúpula del movimiento Antirrepresivo de la capital de España entre el 2020 y el 2021. Sin embargo, a finales del 2021 desapareció sin dejar rastro.

El Movimiento Antirrepresivo ha llegado a encargar un informe pericial para cotejar cuatro imágenes, dos de la identidad real y dos realizadas durante su militancia, las cuatro separadas en el tiempo. Ese informe pericial concluye que «sin ningún género de dudas las fotografías corresponden a una única y misma persona».

Seis agentes

Con el caso de Sergio son ya seis los agentes de Policía Nacional infiltrados que han sido destapados en los últimos quince meses por los movimientos de ultraizquierda y sus medios cercanos, especialmente críticos con el hecho de que algunos de estos funcionarios hayan mantenido largas relaciones sentimentales con activistas durante su infiltración, como fue el caso del primer topo descubierto en junio del 2022, que se hacía llamar Marc Hernàndez Pon, falso antisistema en Barcelona.

Ya en enero del 2023, fue destapado también en la Ciudad Condal otro activista del movimiento libertario y el derecho a la vivienda llamado Dani, compañero de promoción de Marc. La caída de este es la que provocó que Dani perdiera su tapadera. En febrero de este año, se conocía el caso de Ramón Martínez Hernàndez, infiltrado en los movimientos sociales de Benimaclet, en Valencia. Un mes después se desvelaba la verdadera identidad de Mavi, otra infiltrada en el centro social La Animosa, de Madrid. El pasado julio, otra agente, María, era descubierta tras haberse infiltrado en el Comité de Defensa de la República (CDR) de Gerona.