Fernando López Miras repite como presidente de Murcia tras ser investido con los votos de Vox

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

López Miras en el segundo día del debate de investidura.
López Miras en el segundo día del debate de investidura. Marcial Guillén | EFE

El popular se convierte en el sexto presidente autonómico que gobierna gracias al partido verde desde las pasadas elecciones del 28M y tras unas negociaciones complejas que amenazaban con la repetición electoral

07 sep 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

El candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras, ha sido investido este jueves presidente gracias al apoyo de Vox y se convierte en el sexto presidente autonómico que gobierna gracias al partido verde desde las pasadas elecciones del 28M y tras unas negociaciones complejas que amenazaban con la repetición electoral.

En su discurso, Miras ha tachado de «apocalípticos» los discursos pronunciados por los líderes de PSOE y Podemos-IU-AV, y ha agradecido a VOX, en especial a su presidente provincial, José Ángel Antelo, su «disposición y generosidad» para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad del que los ciudadanos «se sienten orgullosos».

El candidato se ha dirigido a José Vélez (PSOE) y a María Marín (Podemos-IU-AV) para señalar que la izquierda «no es alternativa» en la Región de Murcia. «No lo ha sido en décadas», ha precisado, para recalcar que el PP fue «el claro ganador» en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, cuando obtuvo 21 de los 45 escaños.

Sobre las críticas vertidas respecto a que VOX forme parte del Gobierno regional, López Miras ha dicho que puede reunirse con Antelo «en cualquier lugar de la Región» para hablar, mientras que Vélez y Marín «prefieren los pactos que se negocian en el extranjero con un prófugo que no puede entrar en España porque estaría detenido».

En este sentido, ha criticado la visita de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al independentista catalán Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica), dentro de un proceso de negociación para alcanzar la gobernabilidad del país «absolutamente vergonzante» y que «escandaliza a millones de españoles».

Asimismo, ha criticado políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de la Nación, como la ley del «solo sí es sí», que ha calificado de «vergüenza», o las reformas del Código Penal que se han hecho «a medida» para «rebajar» las penas a «malversadores». «No hemos oído en sus discursos ni una sola crítica» a éstas, ha señalado López Miras dirigiéndose a PSOE y Podemos.

Tras señalar que ni Vélez ni Marín «son ni mejores ni más buenos por ser de izquierdas», sino «todo lo contrario», ha aseverado que los españoles «llevamos tolerando cinco años de políticas sectarias de un gobierno central que se alimenta exclusivamente de la división y del enfrentamiento». «Por tanto, no vengan a darnos lecciones con esa pátina de supremacía ideológica», ha apostillado.

La «victoria» del «sentido común»

El presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea, José Ángel Antelo, ha afirmado por su parte que el acuerdo de gobierno suscrito por su formación y el PP traerá «libertad, prosperidad y seguridad» a la comunidad autónoma. «Hoy es una gran día para la Región de Murcia; hoy celebramos la victoria del sentido común», ha dicho Antelo. Para el líder de VOX, el acuerdo responde al «deseo mayoritario de los ciudadanos» y cristalizará en un gobierno conformado por dos partidos que se han logrado entender, aun «con sus diferencias evidentes», para poner los intereses de los murcianos «por delante de todo».

«La izquierda, representada en esta cámara, supone un grave riesgo para la Región. Sus políticas a nivel nacional han empobrecido a los españoles, rompiendo por completo el principio de igualdad entre territorios y creando regiones de primera y de segunda», ha dicho. Antelo ha defendido a su partido como garante de «un cambio que poco a poco será imparable», porque en la sociedad «hay un anhelo de libertad, de prosperidad y de seguridad» que dentro de cuatro años será apoyado, según sus palabras, por «muchos más habitantes de nuestra región».

«El tiempo de agachar la cabeza frente a izquierda ha terminado. Somos mejores que ellos en todo y no les pedimos ni permiso ni perdón para hacer lo correcto», ha manifestado, tras señalar que se abre ahora una legislatura en la que VOX, desde el gobierno, «trabajará de forma leal y fiable».

Durante su intervención, Antelo ha resumido las principales prioridades de VOX en el nuevo gobierno. Así, ha dicho que defenderá «sin matices» el trasvase Tajo-Segura y la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que contemple las infraestructuras necesarias para garantizar que «el agua llegue a todos los rincones de España». El campo y los intereses del mundo rural son también ejes fundamentales de su acción de gobierno.