Un agente relata el intenso rescate de una familia en Aldea de Fresno tras la dana: «La mujer deseaba haberse ahogado»
ESPAÑA
Varios profesionales del instituto armado participaron en el rescate de una mujer, después de que un puente colapsara a causa de la acumulación de agua y provocara el vuelco de su vehículo. Sus dos hijos están a salvo, mientras que su pareja sigue en paradero desconocido
08 sep 2023 . Actualizado a las 09:31 h.Un hombre de mediana edad sigue desaparecido en el entorno de dos municipios al sudoeste de la Comunidad de Madrid, Villamanta y Aldea de Fresno. Esta persona conducía un vehículo, en el que viajaban su mujer y sus dos hijos, cuando su coche volcó y cayó el domingo en el río Alberche debido a la la dana, que había provocado una intensa riada.
El miércoles, agentes de la Guardia Civil dieron con el vehículo, en el que no se encontraba el hombre desaparecido. También se busca a un anciano, enfermo de Alzheimer y con otras afecciones médicas, que fue arrastrado por la riada en su domicilio.
La Cadena Ser contactó con uno de los agentes del instituto armado que participó en las labores de búsqueda y rescate en la noche dominical, cuando se registraron hasta 190 litros por metro cuadrado. «Nos desplazamos hacía el lugar y allí se encontraban entre 20 y 25 vecinos que nos dijeron que habían oído claramente voces de socorro», apunta Juanma Arias, el agente entrevistado por la emisora.
«El paisaje era dantesco, puesto que el río estaba desbordado por todos los lados y era imposible acceder hacía esa persona por el cauce, que iba con muchísima fuerza. Era imposible», aseguró el profesional de la Guardia Civil, que describe los instantes previos a encontrar a la madre de los niños.
«La mujer estaba en medio del río y nos desplazamos entre fango, zarzas, raíces... había muchísima maleza e íbamos con el agua al pecho», señala Arias. El agente añadió que, una vez localizada, trataron de abrigarla y de convencerle de que podría ser rescata con éxito. La situación que acababa de vivir no era ni mucho menos sencilla, acababan de desaparecer sus dos hijos —el pequeño de ellos fue encontrado a la mañana siguiente encaramado a un árbol y su hija mayor se presentó en el puesto de bomberos— y su pareja.
«Deseaba haberse ahogado pensando claramente que la familia había fallecido. Le prometimos que íbamos a buscar a la familia», asegura Juanma Arias. Finalmente, sus dos hijos y ella están a salvo, pero sigue activo un amplio dispositivo para buscar al hombre que conducía el vehículo.
Continúan trabajando patrullas de seguridad ciudadana, la USECIC de Madrid, GREIM Navacerrada y los buzos del GEAS, la Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo y perros de búsqueda del Servicio Cinológico, algunos especializados en el rastreo de restos cadavéricos.