López Miras ofrece a Vox entrar en el Gobierno de Murcia para evitar una repetición de las elecciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, este lunes, explicando la remodelación del Gobierno regional
El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, este lunes, explicando la remodelación del Gobierno regional Marcial Guillén | EFE

Los de Abascal aspiran a ocupar tres consejerías, entre ellas la de Agricultura

01 sep 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ofreció este viernes a Vox formar parte del Gobierno regional, con el fin de terminar con la situación actual de «bloqueo» y no «condenar» a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses, según pudo saber Europa Press de fuentes del PP.

De esta forma, según esas mismas fuentes, se acabaría con el «bloqueo» en el que se encuentra la Región de Murcia desde el pasado 28 de mayo y se evitaría la repetición electoral. El próximo jueves, 7 de septiembre, se acaba el plazo para elegir presidente de la Comunidad. De no elegirse antes de esa fecha a un presidente autonómico, se disolverían las Cortes regionales y habría una repetición de las elecciones. La entrada en el Ejecutivo autonómico era una exigencia de Vox, a pesar de que López Miras se quedó a solo dos escaños de alcanzar la mayoría absoluta y de que obtuvo en los comicios del 23J más diputados que toda la izquierda junta.

El presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, celebró en Twitter el «acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación». «Creemos importante que Vox esté en el Gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa», añadió Antelo.

Vox llevó su pulso hasta el final y ayer votó junto al PSOE y Unidas Podemos contra el decreto ley para evitar la caducidad de la moratoria urbanística del Mar Menor. Los votos de Vox, PSOE y Mixto (Podemos-IU Verdes-AV) en la Diputación Permanente que se reunió este viernes en la Asamblea Regional frustraron la convalidación de ese decreto, un revés para el PP y el presidente murciano, Fernando López Miras.

Aunque Vox ha mantenido su habitual posición contraria a la actual regulación normativa de la laguna por entender que no sirve para protegerla, su voto evidenciaba la falta de entendimiento con el PP a la hora de negociar la investidura. El decreto ley, al no ser convalidado, queda derogado.