El PP apoyará que PNV-PSE sigan gobernando en la Diputación de Guipúzcoa para frenar a Bildu y Podemos
ESPAÑA
Los votos a favor de los tres junteros populares son necesarios para mandar a la oposición a Bildu, que contaba con 22 asientos, los mismos que PNV y PSEE, y contaba con la aprobación de los dos miembros de Elkarrekin Podemos
29 jun 2023 . Actualizado a las 08:53 h.El PNV y el PSE-EE cerraron este miércoles el acuerdo programático para seguir gobernando la Diputación de Guipúzcoa en coalición. El pacto se ha cerrado en la víspera de que las Juntas Generales de Guipúzcoa celebren el pleno de investidura, en el que se prevé que estos dos partidos reciban el apoyo de los tres junteros del PP para designar a la nacionalista Eider Mendoza como nueva diputada general.
Los dos partidos han pactado el programa de gobierno con el que impulsar la investidura de Mendoza, que define 13 prioridades, aunque aún no han hecho pública la composición del nuevo gobierno, ya que antes deben confirmar la designación de la candidata del PNV como diputada general.
Los dos partidos anuncian que «en el caso de recabar el apoyo de la mayoría de junteros» —para lo que necesitan el respaldo del PP— formarán un gobierno «que priorice el cuidado y la protección de las personas, a la vez que desarrolle una economía fuerte que proteja la economía de las familias guipuzcoanas y responda de forma innovadora, colaborativa y eficaz a las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y ambientales de nuestra época».
Estas dos formaciones sumarán mañana los votos de los 17 junteros del PNV y los 7 del PSE-EE, lo que iguala la fuerza que suma EH Bildu (22 procuradores) y Elkarrekin Podemos (2). Por este motivo, los votos de los 3 junteros del PP serán decisivos para decidir el nuevo gobierno foral.
El juntero del PP Mikel Lezama ha expresado su disponibilidad a facilitar con sus votos que PNV y el PSE-EE reediten el gobierno foral, para cerrar el paso a EH Bildu, pero ha reclamado insistentemente la entrada de los populares en el ejecutivo foral, a lo que PNV y PSE-EE se han negado.
Pese a ello, se prevé que este jueves voten a favor de Mendoza en la investidura, ya que el PP aseguró que lo haría «gratis» para evitar que EH Bildu, la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, acceda al Gobierno de la Diputación guipuzcoana.
Fuentes del PP mantienen que su apoyo al Gobierno de coalición de PSOE y PNV en Guipúzcoa es un reflejo más de que es un partido de Estado.