Guardiola se retracta y aboga ahora por un «acuerdo programático»  con Vox en Extremadura

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas

La líder popular subraya que su «prioridad» es liquidar «las políticas socialistas»

26 jun 2023 . Actualizado a las 16:00 h.

La presidenta del Partido Popular en Extremadura, María Guardiola, ha dado un giro total en la noche de este domingo a su postura con respecto a Vox. Ya no peleará por hacer de Extremadura un territorio en el que el «amor no tenga matices», sino que buscará el diálogo con los de Santiago Abascal porque es «lo imprescindible».

En un correo electrónico dirigido a la militancia del PP, Guardiola subrayó que su «prioridad» pasa en estos momentos por liquidar «las políticas socialistas». Poco queda de la imagen que proyectó estas últimas semanas, cuando se presentaba como un muro de contención de Vox en la comunidad. 

«Soy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo pragmático con la formación de Vox en Extremadura. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar», escribió la líder popular, que también ha aplazado la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional que estaban en la agenda del martes.

Guardiola justifica la suspensión y aplazamiento indefinido del cónclave «para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino de llevar a Feijoo a La Moncloa». También ha asegurado que «no va a fallarles» a sus votantes.

«Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra» porque «estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta», afirmó.

Además, Guardiola explicó que se está usando la situación poselectoral en Extremadura «para tratar de influir en la campaña nacional, y esa presión se está trasladando injustamente al PP en su conjunto». Y concluye: «No queremos que se utilicen las reuniones con nuestros afiliados para hacer daño a la organización, ni desviar la atención de lo importante».

Por su parte, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha considerado «un buen paso» la carta enviada por Guardiola. «El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa», ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Valencia, antes de asistir a la sesión constitutiva del Parlamento valenciano.

En las elecciones del 28 de mayo el PSOE fue la fuerza más votada en Extremadura, pero empatada a escaños (28) con el PP. Vox fue la tercera fuerza, con cinco actas, y Unidas por Extremadura (Podemos e IU) fue cuarta con cuatro. Estos números avalan un posible acuerdo entre los populares y los de Abascal.