La antiabortista Llanos Massó, de Vox, elegida presidenta de las Cortes Valencianas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Llanos Massó, elegida presidenta de las Cortes Valencianas
Llanos Massó, elegida presidenta de las Cortes Valencianas Manuel Bruque | EFE

Como diputada, criticó que se usaran las aulas como «instrumentos del separatismo y del feminismo» y llegó a mostrar fotos de penes de adultos que aseguró se podían encontrar en los colegios de infantil y primaria

26 jun 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

La diputada autonómica de Vox Llanos Massó ha sido elegida esta mañana presidenta de las Cortes Valencianas, gracias al pacto de gobierno suscrito con el PP, ganador de las elecciones autonómicas. Según el acuerdo, Vox se queda además con tres carteras en la Generalitat Valenciana, a cambio de apoyar la investidura del popular Carlos Mazón como presidente.

Llanos Massó se ha caracterizado los últimos cuatro años por criticar el «adoctrinamiento político» en la aulas, la «dictadura lingüística» y un sistema de las autonomías con «17 miniestados con costes desorbitados», y ha defendido posiciones antiabortistas.

Vox ha guardado hasta última hora el nombre de la persona elegida para ser la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana y ha esperado hasta el mismo día de la constitución de Las Cortes de la nueva legislatura para hacerlo público, por boca del presidente nacional del partido, Santiago Abascal.

Gracias al pacto de gobierno con el PP, Massó, de 57 años, será la primera presidenta de la Cámara de Vox -ha habido presidentes del PSPV-PSOE, Unión Valenciana, PP y Compromís- y la tercera mujer al frente de la institución, tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez, del PP.

Llanos Massó llegó a la cámara valenciana hace cuatro años, cuando Vox irrumpió con diez diputados, tras haber sido cabeza de lista por Castellón en los comicios autonómicos del 2019, posición que repitió el 28M, cuando su partido logró 13 escaños que han sido decisivos para pactar con un PP que está a diez votos de la mayoría absoluta.

Con estudios de Ciencias Físicas, de Ciencias Religiosas y de audioprótesis, la antigua delegada de Hazte Oír-Derecho a Vivir de Castellón y actual presidenta provincial de Vox ha cuestionado en su primera legislatura en Las Cortes la política educativa y lingüística del Botànic.

Así, ha acusado al tripartito de izquierdas de dedicar dinero público a propiciar la inmersión lingüística y a «erradicar el español y el valenciano original» de las aulas y de la sociedad, y de «adoctrinar» en los colegios usando «mentiras históricas» e introduciendo «la ideología de género».

Aborto y penes en las aulas

Llanos, quien en las generales del 23J va de dos por Castellón, ha criticado desde la tribuna del hemiciclo que se presente el aborto «como un método anticonceptivo más» en los talleres de los colegios; que no se permita que los padres decidan una educación por sexos, o que se use la escuela como «instrumentos del separatismo y del feminismo».

Ha defendido iniciativas como que la bandera nacional ondee en los centros educativos o que se aplique el pin parental, y en una sesión de control mostró imágenes de penes de adultos de distintos tamaños y formas que aseguró se pueden encontrar en los colegios de infantil y primaria. «La diversidad también es hija de Dios», fue la respuesta de la consejera de Educación.

Violencia de género

En sus intervenciones parlamentarias, Massó ha criticado la «excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres»; ha negado que exista una emergencia feminista, y ha criticado que se «riegue con dinero público infinidad de organizaciones que viven de la violencia de género».

Ha defendido que se erradique «cualquier tipo de violencia», y entre sus últimos tuits hay uno en el que alude a la supresión por PP y Vox en Toledo de la concejalía de Igualdad y afirma: «para que vean algunos que no era tan difícil».

Otros de sus postulados han sido vaciar de recursos a la Academia Valenciana de la Lengua, hasta que puedan eliminarla del Estatuto de Autonomía, al considerar que la entidad normativa está «al servicio de los únicos que pretenden la ruptura de la gran nación que es España». También ha cuestionado la radiotelevisión autonómica, À Punt, «una herramienta política en manos de la izquierda pancatalanista» que a su juicio debería llamarse «a punto de cerrar». Otras de sus críticas se han referido a «las milongas ecologetas» o a las prioridades del Consell del Botànic: «la emergencia climática, la de género o la ecosostenibilidad, eso sí, de forma muy resiliente y en valenciano», y frente a la Agenda 2030 ha reivindicado la «Agenda España».

Para la próxima presidenta de Les Corts, mantener 17 Parlamento autonómicos no es eficaz ni eficiente, por lo que es necesario un Estado centralista a nivel legislativo pero descentralizado administrativamente, porque las autonomías «crean desigualdades entre españoles».