Podemos firma la coalición con Sumar para el 23J a pesar del veto a Irene Montero

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una foto de archivo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una foto de archivo CÉZARO DE LUCA - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La formación morada podría quedarse el cuarto puesto en la lista de Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa

10 jun 2023 . Actualizado a las 14:57 h.

Podemos concurrirá a las generales adelantadas al 23 de julio subsumido en la coalición de una quincena de partidos aglutinada en torno a Sumar y capitaneada por Yolanda Díaz. La firma de los morados a la nueva plataforma electoral, que en la práctica viene a sustituirlos como referente de la izquierda a la izquierda del PSOE tras la irrupción de Pablo Iglesias en la política española en las elecciones europeas de 2014, se formalizó pasadas las ocho de la tarde. De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.

Pero queda por ver cómo se resuelve el que se ha convertido en escollo nuclear de las conversaciones -el veto a la presencia en las candidaturas de la número dos del partido y titular de Igualdad, Irene Montero- y la configuración de las listas para este 23-J. Unas listas que, según Podemos, no reflejan el peso que aún retienen incluso tras el fiasco de las municipales y autonómicas del 28-M y que no les asegura que «ninguno» de los propuestos vaya a ser elegido.

El malestar es palpable en las filas de los morados ante la formulación de una propuesta de acuerdo de la que disienten -Sumar sostiene que sí se respeta la representatividad del partido fundado por Pablo Iglesias-, hasta el punto de interpretarlo como una cesión que justifican en aras de «la unidad» de un espacio político que pueda contribuir la reedición del Gobierno de Pedro Sánchez en el supuesto de que este pueda revalidar sus opciones en las generales de dentro de mes y medio; y aun cuando el poso que queda de las negociaciones mantenidas por Díaz y las fuerzas aliadas en torno a ella con Podemos dejan el poso de una profunda división teñida por las desavenencias personales. 

Pero ahora empieza otra batalla, hasta que el 19 de junio Sumar deba formalizar sus candidaturas. Podemos espera que Díaz «reconsidere» la exclusión de Montero. Por de pronto, y con el número 1 de la lista por Madrid reservado a la vicepresidenta, Más Madrid -la división territorial del partido de Íñigo Errejón- ocupará las posiciones tres y cuatro. El propio Errejón será el número cuatro por Madrid de la lista de Sumar, por delante de la plaza asignada a Podemos. Compromís liderará, por su parte, la plancha por Valencia, mientras persisten los interrogantes sobre si Ione Belarra estará al frente de la candidatura por su tierra, Navarra, o existe otra alternativa. La previsión de Sumar es que las papeletas lleven el nombre de la coalición únicamente, sin añadidos con las siglas del resto de integrantes, y el rostro de Yolanda Díaz; un protagonismo por el que ya optó en su día el Podemos de Iglesias.

Ione Belarra compareció este viernes poco después de que las bases de Podemos le otorgasen a la dirección del partido la plena potestad para cerrar un acuerdo de coalición con Yolanda Díaz y horas antes de la firma.

La secretaria general de Podemos comenzó su interlocución sin preguntas con un mensaje: «Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada». La confusión llegó apenas instantes después, cuando la líder de la formación morada aseguró que no aceptarán el veto a Irene Montero en las listas electorales, una exigencia que se ha desmentido a lo largo desde los últimos días desde Sumar, Más Madrid o Compromís. La ministra de Igualdad y número dos del partido ha visto erosionada su figura política a cuenta de las rebajas de penas de penas a delincuentes por la reforma del «solo sí es sí» y este mismo viernes fue condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar con 18.000 euros por llamar maltratador a un hombre que posteriormente fue absuelto.

Belarra apuntó directamente contra Yolanda Díaz. «Como secretaria general quiero deciros que me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país», dijo.

Según desveló la número uno de Podemos, Montero se ha puesto a disposición de la organización para no impedir la unión de la izquierda. Ya lo hizo Pablo Iglesias cuando Pedro Sánchez lo vetó como vicepresidente tras las generales del 2018. Tras las del 2019, no obstante, el entonces líder de Podemos ocupó el puesto. «No aceptamos ningún veto como parte de la negociación, para preservar el cuidado de la negociación es fundamental el respeto a los interlocutores», insistió Belarra.

Todos los integrantes

Los partidos que integran la coalición que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, son los siguientes: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre , Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

Ahora hay de plazo hasta el 19 de junio para configurar las listas electorales con los nombres de todos los candidatos.

Sumar ha destacado que se trata del acuerdo «más amplio y plural» alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. El pacto alcanzado refleja, dicen, «el esfuerzo y la generosidad» de las fuerzas políticas que se han incorporado, según han asegurado desde el equipo de Sumar.

Sumar Galicia, la marca en la comunidad

En Galicia Yolanda Díaz tendrá un peso decisivo para conformar las candidaturas, habrá «diferenciación» con un guiño al hecho de que la comunidad sea una nacionalidad histórica. Así, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del espacio consultadas, Sumar Galicia será la marca con la que concurrirá con una papeleta que tiene previsto incorporar el rostro de la propia Díaz.

Es previsible que la actual vicepresidenta sitúe a personas de máxima confianza en los que se consideran puestos de salida, actualmente, los números uno por A Coruña y Pontevedra, que son las circunscripciones por donde consiguió escaño la coalición análoga en las elecciones generales de 2019. De esta manera, es de esperar que Marta Lois, profesora universitaria, concejala en funciones de Compostela Aberta y presidenta de Sumar ocupe el puesto de salida por la provincia de A Coruña, una candidatura que lideró el excoordinador de Podemos Galicia Antón Gómez-Reino en los anteriores comicios y que ahora podría pasar al número dos.

El otro puesto destacado es el número uno por Pontevedra, lugar que se corresponde, precisamente, con el escaño que ocupa actualmente en el Congreso Yolanda Díaz, quien concurrió por esta provincia en las pasadas elecciones generales ante el riesgo, como así sucedió, de lograr dos únicos representantes en Galicia, uno por cada provincia atlántica.

En la comunidad, Sumar aglutina a Podemos e Izquierda Unida pero el partido busca sumar otras figuras destacadas para una coalición que, como ya ocurrió en 2019, se desprende de la «pata nacionalista» que en su día conformó este espacio con Anova, la formación cofundada por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega que anunció que no se presentará a las elecciones del 23 de julio.

La reacción de Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno reaccionaba este viernes por la mañana a la decisión de Podemos de concurrir con Sumar pese a que la plataforma de Díaz habría trasladado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, era un «obstáculo insalvable», según denunciaba la líder de la formación morada. «Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo», exclamaba Pablo Iglesias en una escueta intervención en el programa que presenta en la televisión por internet Canal Red, en la que también ha comenzado recitando unos versos de la canción «Guerra Fría» de Los Chikos del Maíz que, según dice, dan «energía en los días difíciles».

La consulta

Las bases de Podemos habían entregado poder plenipotenciario a la ejecutiva del partido que dirige Ione Belarra para que decidiese si aceptaba o no las condiciones de Yolanda Díaz para cerrar una alianza electoral del 28-J. Casi el 93 % votó a favor de delegar la última decisión en el núcleo duro del partido, formado por una veintena de cargos, todos ellos fieles a Ione Belarra e Irene Montero. En la consulta exprés convocada este jueves por la dirección participaron 52.829 inscritos. Pese a las prisas, votaron apenas mil menos de los que auparon en 2021 a Belarra a la Secretaría General de la formación.