El PP gobernará Maracena tras la dimisión de la alcaldesa del PSOE investigada por secuestro

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

Los representantes de los cuatro partidos que gobernarán en Maracena
Los representantes de los cuatro partidos que gobernarán en Maracena PP | EUROPAPRESS

Los populares cierran un acuerdo con Vox y dos partidos locales

09 jun 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Maracena, un pueblo de la comarca de la Vega de Granada de 22.293 habitantes tendrá un nuevo alcalde. Será del PP que alcanzó un acuerdo de gobernabilidad con Vox y otros dos partidos locales que le permitirá gobernar este municipio. Maracena no era un nombre conocido para el gran público hasta que un oscuro caso de presunta corrupción saltó en la campaña de las pasada municipales. Tres políticos socialistas, la que era hasta entonces la actual alcaldesa y las más votada el 28M, Berta Linares; su concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva y el número 2 del PSOE Andaluz, Noel López eran señalados por el secuestro de Vanessa Rodríguez. El juez los considera inductores y a Pedro Gómez, por entonces pareja de la alcaldesa y actualmente en prisión provisional, el ejecutor.

El caso de Maracena se coló de pleno entre los temas de campaña, junto a Bildu y la compra de papeletas en varias localidades hasta que el 28M se votó. Los socialistas, encabezados por Berta Linares, ganaron los comicios. Consiguieron siete ediles, por seis del Partido Popular. Los otros ocho restantes se repartieron entre Vox (2) y tres agrupaciones locales (6). En la noche electoral, tras conocerse los resultados, Berta Linares dijo que no dimitía. «Sería admitir una culpa que no existe» y se manifestó dispuesta a retener la alcaldía. Hasta ayer, cuando la candidata socialista anunció su retirada. «No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad», señaló en un comunicado .

Linares estaba convencida de que con su paso atrás los socialistas llegarían a un acuerdo con alguna de las agrupaciones locales para poder conservar la alcaldía. Pero no fue así. Horas después de su anuncio el PP hacía público un preacuerdo a cuatro para gobernar el ayuntamiento junto a Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta 2023. Suman 11 de los 21 concejales. «Los ciudadanos nos pedían a voces llegar un pacto tras lo sucedido», señaló el portavoz del PP y candidato a la alcaldía, Julio Pérez. «Logramos acabar con 16 años de gobierno corrupto», presumió Juan Quesada, el candidato de Vox.