Anna Erra releva a Borràs como presidenta del Parlament con los votos de JxCat y ERC

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

En el centro, Anna Erra junto a diputados de JxCat tras ser elegida presidenta del Parlament.
En el centro, Anna Erra junto a diputados de JxCat tras ser elegida presidenta del Parlament. Marta Pérez | EFE

Su elección pone fin a casi un año de interinidad al frente de la cámara catalana

09 jun 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

La diputada de JxCat Anna Erra, hasta ahora alcaldesa de Vic (Barcelona), ha sido elegida este viernes nueva presidenta del Parlament, en sustitución de Laura Borràs, con los votos de JxCat y ERC, lo que pone fin a casi un año de interinidad al frente de la cámara catalana.

La elección se ha hecho efectiva en segunda votación y por mayoría simple, al obtener 64 votos, por encima de los 44 cosechados por la candidata del PSC y vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, después de que en la primera votación nadie haya conseguido la mayoría absoluta necesaria.

Erra toma así el relevo de Laura Borràs, que el 28 de julio del año pasado fue suspendida como diputada y presidenta de la cámara catalana, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, al serle abierto juicio oral por un caso que ha acabado con una condena por prevaricación y falsedad documental, por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas.

La negativa de Borràs a apartarse del cargo llevó a abrir un período de interinidad que obligó a la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, a asumir provisionalmente las funciones de la presidencia, hasta hoy. Después de que la Junta Electoral Central acordara la retirada del escaño a Borràs a raíz de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y tras el rechazo del Tribunal Supremo a un recurso presentado por el Parlament, tras las elecciones municipales del 28 de mayo la Mesa de la cámara acabó retirando el acta de diputada a la presidenta de JxCat.

Es la primera vez desde el restablecimiento del Parlament en 1980 que el pleno de la cámara catalana tiene que elegir una nueva presidencia a mitad de legislatura. Su nombramiento no ha sido posible en primera votación, ya que los 64 votos —de JxCat y de ERC— no han sudo suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68.

Por detrás de ella se han situado la candidata socialista, Assumpta Escarp, que ha sumado 33 votos, seguida de la diputada de Vox María García Fuster (10); el candidato de En Comú Podem, Joan Carles Gallego (8); el de CS, Matías Alonso (5); y la del PPC, Lorena Roldán (3), además de los votos en blanco de la CUP. Uno de los diputados de la CUP ha cedido su voto al exconsejero y diputado «exiliado» de JxCat, Lluís Puig, «en solidaridad antirrepresiva», porque «no puede ejercer su derecho como cargo electo por culpa del Tribunal Constitucional».