El voto por correo podría batir el récord en unas generales y ascender a dos millones el 23J

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Una oficina de Correos con el cartel para pedir el voto por correo
Una oficina de Correos con el cartel para pedir el voto por correo RAQUEL MANZANARES | EFE

El Gobierno contrata a 10.000 trabajadores para garantizar el sufragio postal, mientras que un sindicato de Correos amenaza con ir a la huelga del 7 al 23 de julio

08 jun 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

Las estimaciones apuntan a que el voto por correo batirá un récord en las elecciones generales el próximo 23 de julio, cuando hasta dos millones de personas podrían acogerse a esta modalidad para garantizar el ejercicio de su derecho de sufragio si se encuentran de vacaciones fueran de su residencia habitual. Hasta ahora, el récord del voto por correo registrado en España se produjo en las elecciones de junio de 2016, cuando más de 1,4 millones de personas usaron esa modalidad (más de un 4 % del censo).

La avalancha de papeletas que pueden llegar a las urnas por vía postal ha encendido las alarmas entre los trabajadores de Correos, que han pedido al Gobierno que refuerce este servicio para garantizar que no se colapsa. En este sentido, Correos ha anunciado que contratará a 10.000 trabajadores eventuales y que ampliará horarios en sus oficinas.

El Sindicato Libre de Correos, el mayoritario en este sector en la Comunidad de Madrid, ya ha amenazado con llevar a cabo una huelga entre el 7 y el 23 de julio, coincidiendo con las elecciones generales. Desde esta formación sindical expresaron su temor de que, ante unos comicios en pleno período estival, cuando muchos trabajadores de la empresa pública están de vacaciones, no se pueda prestar un servicio adecuado para atender el voto por correo, lo que le ha llevado a hacer un preaviso para convocar esta huelga a partir del 7 de julio.

Correos planea contratar a cerca de 10.000 trabajadores para garantizar el voto postal el 23J

Melchor Sáiz-Pardo

Correos planea contratar a cerca de 10.000 trabajadores temporales para garantizar el voto postal en las elecciones generales el 23 de julio. La empresa pública tiene prácticamente cerrado un acuerdo con los sindicatos para una contratación masiva «sin precedentes», según la define el ente, para poder garantizar que los centenares de miles de personas que se estiman van a hacer uso del voto por correo en estos comicios en pleno verano puedan realizar en plazo sus solicitudes y puedan recibir a tiempo sus kits electorales para entregar sus papeletas dentro de plazo en las oficinas.

Según fuentes de la empresa pública, los 10.000 contratos de refuerzo se acercan bastante a la cifra que venían reclamando los sindicatos, que desde que la pasada semana Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral habían advertido de que era imposible atender la avalancha del voto postal con gran parte del personal en vacaciones durante el mes de julio y con unas votaciones en pleno puente de Santiago, festivo en varias comunidades.

En un principio, Correos ofreció la contratación de 5.500 eventuales, un volumen que fue rechazado por las centrales sindicales, que pidieron de partida 12.000 contratos. La cifra final de los refuerzos ?explicó este miércoles Correos en una nota- se conocerá, no obstante, el 9 de junio, que es la fecha límite que los profesionales de la compañía tienen para comunicar sus vacaciones.

Procedimiento

Los contratos, en principio, se van a extender hasta finales de julio, cubriendo los principales hitos del voto por correo. Las papeletas se pueden solicitar en las oficinas postales desde el pasado 30 de mayo hasta el próximo 13 de julio. Y el kit electoral debería llegar a la dirección que el elector marque (no tiene porqué ser el domicilio habitual) entre el 3 y el 13 de julio, con el consiguiente despliegue también de los carteros que deben entregar personalmente los sobres.

Correos anunció este miércoles que a partir del 3 de julio se ampliará, si es necesario, el horario en buena parte de sus 2.389 oficinas y abrirá sus instalaciones en días no laborables, donde se detecte una mayor afluencia. Además, se reforzará el servicio en toda la red, especialmente en las zonas turísticas, y si es necesario, los carteros repartirán los envíos electorales en fin de semana.

«Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del período electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100 % las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio», aseguró la compañía este miércoles.

Y es que la gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes (por vía telemática o presencial), su entrega en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Mostradores exclusivos

La empresa pública, igualmente, tiene previsto habilitar mostradores exclusivos para elecciones para agilizar la atención, si la afluencia lo requiere. La red de oficinas dispone ya de 533 PDAs para agilizar directamente en los vestíbulos la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para «voto por correo», para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.