Menos pena en un tercio de las sentencias revisadas

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

Foto de archivo de una manifestación en contra de la violencia machista.
Foto de archivo de una manifestación en contra de la violencia machista. Carlos Herrera

Las rebajas de penas por la ley del «solo sí es sí» ascienden a 1.079 y las excarcelaciones a 108, según la última estadística de mayo del Consejo General del Poder Judicial

07 jun 2023 . Actualizado a las 22:53 h.

El 7 de octubre del 2022 se aprobaba la polémica ley del «solo si es sí» a pesar de las advertencias de asociaciones y órganos judiciales de que la aplicación de la nueva norma provocaría un aluvión de revisiones y rebajas de condena. Los primeros recursos de las defensas de los agresores se fueron presentando ajustándose al nuevo texto, que en síntesis, incluía una horquilla de penas más amplia pero menos severa con algunos delitos sexuales. Las revisiones fueron sucediéndose en aluvión, dictadas por juzgados, audiencias provinciales y tribunales superiores. Los datos que se fueron ofreciendo provocaron una gran contestación social. Decenas de condenas se fueron revisando a la baja acogiéndose a la norma más favorable al reo, principio básico del Derecho. Pero los datos no dejaban de ser aproximaciones. Había más casos que lo que reflejaban las estadísticas, porque solo se recogían de los que había constancia, no los que ya se estaban tramitando. Fueron meses también con jornadas de huelga en los tribunales de Justicia, lo que ralentizó más el proceso.

Las cifras escandalizaban. A finales de abril del 2023 las Cortes aprobaron definitivamente la reforma de una ley que llevaba apenas seis meses en vigor y que había situado al Ejecutivo en la diana de todas las críticas. Los socialistas fueron incapaces de convencer al Ministerio de Igualdad y a Unidas Podemos y a varios de sus socios de la investidura, con lo que tuvieron que apoyarse en el PP para volver a subir las penas de las agresiones sexuales con violencia e intimidación y recuperar las horquillas del Código Penal anterior.

Los datos sobre la revisión de condenas los canaliza desde entonces el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .

Las últimas cifras

Más de un millar de rebajas de condena y un centenar de excarcelaciones. El último balance oficial es del pasado mes de mayo. Las rebajas de penas por la ley del «solo sí es sí» ascendían a 1.079 y 108 de ellas implicaron la excarcelación del agresor. Estamos en junio y sin duda habrá muchas más. En el anterior balance, realizado en abril por el CGPJ, se estimaron en 978 las rebajas y en 104 las excarcelaciones. Las cifras apuntalan un dato que ya se empezaba a vislumbrar con las estadísticas recogidas por los tribunales superiores de Justicia. Una de cada tres sentencias revisada en aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad supuso una reducción del castigo impuesto en el Código Penal anterior. La sentencia de este miércoles del Supremo supone buscar siempre la opción más favorable al reo, porque así lo impone la ley, pero procurando que el castigo sea proporcional a la gravedad de los delitos cometidos, lo que da un mayor margen a los tribunales para ajustar las condenas.

Por tribunales

Las audiencias provinciales, las que más penas han rebajado. Las audiencias provinciales son las que han acordado hasta ahora más rebajas de penas (940) y excarcelaciones (103), seguidas de los tribunales superiores (118 castigos reducidos y cinco agresores excarcelados, el Supremo (28 rebajas y ninguna excarcelación hasta mayo) y por último, la Audiencia Nacional, con solo una rebaja. El Supremo rebajó el 42,6 % de las sentencias revisadas, que todavía no eran firmes y pueden ser modificadas.