Abren expediente a un inspector de Extranjería que ofreció días libres por detenciones de migrantes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Migrantes en el albergue de Cruz Roja de Irún.
Migrantes en el albergue de Cruz Roja de Irún. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denin Itxaso, ha considerado que la orden es «un error absurdo» que «se ha parado a tiempo»

07 jun 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

La Policía Nacional ha anulado una orden de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras en el municipio vasco de Irún, fronterizo con Francia, que contemplaba días de compensación para los agentes en función del número de detenidos. En la orden que ha sido anulada, el inspector jefe establecía que desde el próximo 1 de julio, «en función del número de detenidos del fin de semana», se otorgarían dos días de compensación por ningún arrestado; tres días si detenían a uno; cuatro días por dos o más detenidos, y cinco días por arrestar a diez o más personas.

Fuentes policiales han confirmado este miércoles a Europa Press la anulación de esa orden y, además, la apertura de expediente disciplinario al inspector jefe que la firmó. Así ha procedido la Policía después de denunciarlo el sindicato Jupol, que vía Twitter ha criticado que en Irún se esté «empujando» a que haya más detenidos por la Brigada de Extranjería.

«La prestación del servicio en la modalidad de incidencias está debidamente regulada. Pues parece que en Irún, o no se han actualizado o se está 'empujando' para aumentar el número de detenidos por Extranjería desde la Jefatura de la Brigada», ha advertido el sindicato policial.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denin Itxaso, ha considerado que la orden  es «un error absurdo» que «se ha parado a tiempo» y que «no se corresponde con el funcionamiento ordinario» de este cuerpo policial. Itxaso ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración de una exposición en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.

La orden, denunciada por el sindicato Jupol Gipuzkoa en redes sociales, iba a comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio, pero ha sido anulada por la Jefatura Superior de la Policía Nacional del País Vasco. Además, la Dirección General de la Policía ha abierto un expediente al inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irún (Guipúzcoa) que la redactó.

El delegado del Gobierno ha explicado que este inspector jefe se había incorporado recientemente a esa comisaría y ha calificado su comportamiento como «absurdo» al afirmar que «en el siglo XXI el rendimiento de la Policía y su eficacia no depende del número de detenidos». Además, ha precisado que en todo caso la orden no especificaba que los detenidos debían ser personas migrantes, a pesar de partir del inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, de quien ha dicho que «tomó la decisión por su cuenta», en un momento en el que el comisario de Irun no estaba, por lo que no tuvo conocimiento de la misma.

«Siento mucho que se dé esa imagen porque no hace justicia con el proceder de la Policía, que en ningún caso actúa de esta manera. Estos procederes hace muchos años que se extinguieron de la Policía. Es un error absurdo que se ha subsanado tan pronto como hemos tenido conocimiento», ha dejado claro.

En cuanto a la situación del mando al que se le ha abierto el expediente, Itxaso ha explicado que ahora toca escucharle y analizar lo sucedido para determinar si se le impone o no una sanción.