Feijoo responde a la oferta de debates de Sánchez: «Va a haber un cara a cara»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

CESAR TOIMIL

El líder del PP dice que si gobierna derogará la Ley de Memoria y la Ley Trans, y revisará la ley de Eutanasia y la de Educación

06 jun 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Feijoo ha respondido a la oferta de Pedro Sánchez de hacer seis debates entre ellos en en la carrera hacia las elecciones generales del 23J. El líder del PP dice que no tiene «ningún problema» en debatir con el socialista. Y avanza que «va a haber un cara a cara».

Feijoo se pronunció sobre los debates en una entrevista radiofónica en Onda Cero, recogida por Europa Press. «No tengo ningún problema en debatir con el señor Sánchez. Va a haber un cara a cara entre él y yo en la campaña electoral», dijo ante los micrófonos. 

Preguntado sobre si tiene miedo a un duelo televisivo con el presidente de Gobierno en funciones, lo negó de forma rotunda, Y cuestiono la «ocurrencia» de celebrar seis debates, que atribuyó a las «urgencias» del presidente del Gobierno. «Esto me recuerda a una película del oeste, le reto a tal hora el lunes», ha ironizado.

Para Feijoo, los debates «se negocian» entre los equipos de campaña, «no se obligan ni se establecen por una parte interesada». «Por supuesto se debatirá pero los debates no se obligan, los debates se negocian», ha abundado.

A la hora de valorar otros debates con más fuerzas, el líder del PP quiere esperar a conocer los criterios de proporcionalidad de la Junta Electoral y a saber qué candidaturas se presentan y por ejemplo quién se presenta por Podemos, por Sumar o si habrá un «Sumar Podemos o no». 

 

Los primeros cien días

Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que si gobierna tras las elecciones generales del 23 de julio derogará la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans, al tiempo que revisará o hará «ajustes» en otras normas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la ley de Eutanasia o la ley de Educación. Además, ha adelantado que si llega al Palacio de la Moncloa en los cien primeros días de su mandato bajará el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros y aprobará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces.

«Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño. Voy a derogar la soberbia, voy a derogar el sectarismo, voy a intentar hacer la forma de hacer política en la que creo y por tanto voy a derogar el sanchismo», ha declarado Feijoo al ser preguntado expresamente qué normas derogará y si una de ellas será la Ley de Eutanasia.

Así, el presidente del PP ha confirmado que si llega al Gobierno derogará la Ley de Memoria Democrática y también la Ley Trans, una norma que ve un «disparate» que «atenta contra los menores», los «médicos», los «colectivos feministas» y el «sentido común».

«Es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad. Es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacar el carné de conducir», se ha quejado, para añadir que habrá «una Ley Trans» porque hay un «colectivo trans» en España pero no será la que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de la Ley de Educación, ha señalado que habrá «ajustes», «sin duda». Y otras leyes, como la ley de Eutanasia, la tendrán que «ver» y «en su caso, ajustar». «Vamos a hablar en el ámbito de las comisiones de bioética, pediré los informes que correspondan a este asunto y después nos pronunciaremos», ha apostillado.

Tras asegurar que el PP está cerrando el programa electoral con el que se presentará a las generales del 23 de julio, Feijoo ha recordado que Sánchez ha «indultado» a personas que no se han «arrepentido tras dar un golpe a la Constitución en Cataluña».

«Esto es votar a Sánchez y votar a España es que los indultos por corrupción no sean posibles otorgarlos en nuestro país y volvamos a reponer el delito de sedición en el Código Penal y tipifiquemos el referendo ilegal», ha dicho, para subrayar que eso «forma parte también de la derogación del sanchismo.

Feijoo también se ha comprometido a rebajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros para amortizar el impacto de la inflación. «Y lo haré. Sé que decir esto en este momento es arriesgado, pero es que yo me he comprometido a ello», ha subrayado, para añadir que su intención es hacerlo «dentro de los 100 primeros días de Gobierno».

Supresión de ministerios

Una vez más ha reiterado su compromiso de formar un Gobierno con menos ministerios, que ha cifrado en unos 13 o 14. Preguntado si habrá Ministerio de Igualdad si gobierna, ha señalado que cuando él estuvo en el Ejecutivo de José María Aznar hay ministerios actuales que entonces eran «subdirecciones generales».

«El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo. El Ministerio de Universidades, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en un momento con este gasto público desorbitado que tenemos bien merecen una consolidación», ha manifestado, para asegurar que habrá un ajuste muy importante en el gasto político.

Al ser preguntado quién será su ministro de Economía, Feijóo ha asegurado que es una «buena pregunta», pero que él no es presidente del Gobierno en este momento y la «humildad» en un político es determinante. Dicho esto, ha garantizado que será alguien que «sepa de economía» y que no va a «improvisar» en esta respuesta ni en el nombramiento.

«Hay algunas de ellas que están trabajando y que están disponibles en el supuesto de llamarlas. Hay algunas que me gustan y no están disponibles porque tienen otros compromisos», ha añadido, sin entrar en más detalles sobre las personas que tiene en mente para ese departamento.