Vítores y aplausos a los reyes durante la presidencia del Día de las Fuerzas Armadas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los Reyes presiden el desfile de Día de las Fuerzas Armadas 2023 en Granada
Los Reyes presiden el desfile de Día de las Fuerzas Armadas 2023 en Granada Álex Cámara | Europa Press

Juanma Moreno destaca la vinculación de las Fuerzas Armadas con Andalucía, «una institución que nos protege y ampara»

03 jun 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

Aplausos y vítores han protagonizado la llegada de los reyes Felipe y Letizia a la Plaza Albert Einstein de Granada, donde está situada la Tribuna Real desde la que presiden el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. Con gritos de «Viva el rey» y «Vivan los reyes» han recibido a los monarcas los numerosos ciudadanos que desde primera hora de la mañana se han acercado a ver el desfile desafiando a las previsiones de lluvia, que no se han cumplido.

En el desfile participan en torno a 3.180 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros, en un recorrido de 1,3 kilómetros por las calles del centro de la capital granadina. Los monarcas han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien fue aplaudido y vitoreado con gritos de «presidente, presidente».

Posteriormente han sido saludados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca. El rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, va vestido en esta ocasión de almirante general de la Armada. Pasadas las 12.00 horas los reyes y las autoridades militares y civiles, entre las que se encuentra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han ocupado la tribuna y ha dado comienzo el acto con el homenaje a la bandera y a los militares fallecidos en acto de servicio.

Seguidamente, se realizó el tradicional salto paracaidista portando la bandera de España que este año por primera vez lo ha hecho una mujer, Carmen Gómez Hurtado, cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio. A continuación dará comienzo el desfile aéreo con alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros, que volarán si la climatología lo permite.

En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la Legión y regulares, irán desfilando junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos). La Patrulla Águila cerrará el desfile dejando en el aire una estela con los colores de la bandera de España. Este día se celebra desde 1978 el sábado más cercano al 30 de mayo, San Fernando, y tiene como objetivo principal acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad para que las conozcan mejor.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la vinculación de las Fuerzas Armadas con Andalucía «desde hace siglos», toda vez que ha subrayado «el amparo y protección» que ofrece esta institución a España. «Es un gran día para Andalucía y Granada. Las fuerzas Armadas son bien acogidas siempre», ha apostillado.