El voto en el exterior puede cambiar el resultado de las elecciones en Asturias

La Voz

ESPAÑA

El presidente de la FSA-PSOE, Adrián Barbón
El presidente de la FSA-PSOE, Adrián Barbón Eloy Alonso | EFE

El PP podría arrebatar un escaño al PSOE y dejar la presidencia en manos de lo que decida Foro Asturias

01 jun 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Asturias continúa pendiente del recuento del voto exterior para dilucidar quién ha ganado las elecciones. El PP está a 890 sufragios de lograr el diputado número 18 en Asturias, según informó este jueves el partido. El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, admitió que es «muy difícil que se logre finalmente el vuelco» para arrebatar un diputado al PSOE, que ahora tiene 19 escaños, pero insistió en que «no es imposible alcanzar el cambio en Asturias». Queipo espera que el recuento del voto emigrante previsto para hoy permita al PP los votos necesarios —890— para sumar un diputado en detrimento del PSOE en la circunscripción de oriente para «lograr finalmente este vuelco».

Ahora, el PSOE, con 19 diputados, más los tres de IU y el escaño de Podemos, podría contar con el apoyo necesario para lograr que el actual presidente, Adrián Barbón, repitiera al frente del Gobierno asturiano. En el caso de que el PP finalmente arrebatara ese diputado a los socialistas, ambas formaciones contarían con 18 diputados, suma que dejaría a la izquierda por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños. En dicho escenario, con los cuatro diputados que ha alcanzado Vox en estos comicios, el único diputado de Foro Asturias podría ser decisivo a la hora de conformar mayorías en la Junta General del Principado.

En La Rioja, donde el PP alcanzó la mayoría absoluta, el recuento del voto en el extranjero puede abrir la posibilidad de que Vox logre un tercer escaño en detrimento de uno de los dos que consiguió Podemos-IU. Esta candidatura logró el 5,07 %, cuando se necesita un mínimo del 5 % para obtener representación, por lo que el resultado dependerá del número de personas que hayan votado en el exterior.