Turull se reunirá con Aragonès esta tarde para abordar una posible candidatura conjunta

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jordi Turull, líder de JxCat, en una rueda de prensa de su partido.
Jordi Turull, líder de JxCat, en una rueda de prensa de su partido. Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

El líder de JxCat asume las elecciones como «una oportunidad» para «reactivar el movimiento independentista»

31 may 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar una posible candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Lo ha anunciado el propio Turull en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, un día después de que Aragonès hiciese un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un «frente democrático» unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que dio ya por hecho. Sin embargo, Turull ha matizado que el «frente democrático» de Aragonès no es lo mismo que defienden en JxCat, que pasa por concurrir a las elecciones con una lista únicamente independentista: «Aquí no hace falta un frente común».

Para el dirigente de Junts, Aragonès se sitúa «en un marco mental español», porque sitúa las elecciones «en la batalla PSOE-PP-Vox», mientras que Junts encara las elecciones como «una oportunidad» para «reactivar el movimiento independentista». Después de anunciar la propuesta, Aragonès se puso en contacto con Turull y la presidenta de JxCat, Laura Borràs, según ha dicho el secretario general de Junts, que se reunirá con el president esta tarde.

El secretario general de Junts ha asegurado que el «nombre» de la persona que encabezará la lista «no será un problema», pero que sería «empezar la casa por el tejado»: «Esto no va de nombres», ha aclarado.