El alto tribunal rechaza suspender el acuerdo de la Junta Electoral
30 may 2023 . Actualizado a las 13:43 h.Ya es cuestión de días que Laura Borràs pierda definitivamente su condición de diputada y su cargo de presidenta del Parlamento catalán. El Tribunal Supremo ha rechazado este lunes suspender el acuerdo adoptado semanas atrás por la Junta Electoral, que retiró el escaño a la presidenta de Junts.
Tras ser condenada el pasado 30 de marzo a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el TSJC, la Junta Electoral dejó sin efecto su acta de parlamentaria. Y expidió la credencial al siguiente en la lista de Junts. A pesar de que la sentencia no era firme, el órgano administrativo declaró que concurría en Borràs causa de inelegibilidad sobrevenida. Se basaba en la Loreg y en los precedentes de Quim Torra y Pau Juvillà, ratificados en su día por el Tribunal Supremo.
La defensa de la dirigente nacionalista pidió al alto tribunal que paralizara la retirada de su escaño. Primero, a través de medidas cautelarísimas y más tarde con cautelares ordinarias. El Supremo ha descartado ambas, mientras resuelve el recurso presentado contra la sentencia dictada por el TSJC, que condenó a penas de prisión y de inhabilitación.
Una vez pasadas las elecciones municipales, se espera que en su próxima reunión, la Junta Electoral analizará las últimas respuestas recibidas de la Cámara catalana a sus órdenes de dejar sin efecto el acta de la líder soberanista. ERC y Junts han tratado de dilatar al máximo el proceso para que no alterara la campaña electoral. Si el órgano administrativo actúa como en casos anteriores, enviará un último requerimiento a la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergès, que ya no tendrá otro remedio que ejecutar la retirada del escaño, pues se expondría a ser denunciada por desobediencia.
Borràs, por tanto, está cerca de perder su credencial y la presidencia del Parlamento catalán, de la que está suspendida desde el mes de julio, desde que fue procesada por corrupción en el caso de los contratos adjudicados a dedo a un amigo mientras dirigía la institución de las letras catalanas.