El PNV apuesta por un acuerdo global con el PSOE para contener a Bildu

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Miguel Toña | EFE

Cree que no hay «cambio de ciclo» en el País Vasco y que el resultado electoral, más que «un éxito» de EH Bildu es un «demérito» de PNV

30 may 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

El presidente del comité ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por reeditar «un acuerdo paraguas» con el PSE-EE para la constitución de ayuntamientos y Juntas Generales, en el que tampoco descarta poder incluir a otro partido, y ha insistido en que presentarán a la jeltzale Eider Mendoza como aspirante a diputada general de Guipúzcoa.

Además, cree que no hay «cambio de ciclo» en el País Vasco y que el resultado electoral del pasado domingo, más que «un éxito» de EH Bildu es un «demérito» de la formación jeltzale, que no ha sabido movilizar a su electorado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha revelado que ya ha hablado con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. «No vamos a alimentar ceremonias de la confusión y aparentar. Nosotros tenemos un pacto de gobierno sellado con los socialistas, que está vigente aún en el Gobierno vasco y finalizando en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del país. Lo lógico y lo procedente es que primero hablemos con ellos. Vamos a ver en qué disponibilidad están», ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que, si ambos tienen «una coincidencia de objetivos y retos programáticos», de para qué quieren los gobiernos municipales y forales, «lo lógico» es que intenten «dar a las instituciones estabilidad y garantías», como ha ocurrido estos pasados cuatro años.

Por ello, ha reconocido que aspiran a reeditar los actuales pactos y ha dicho que en las instituciones en las que no tengan mayoría absoluta, como en el Ayuntamiento de Vitoria y Juntas de Guipúzcoa y Álava, tienen «una opción» con Podemos. «Vamos a ver Podemos en qué disponibilidad está», ha añadido.

El líder jeltzale ha dicho que el PNV y los socialistas harán «un acuerdo txapela, un acuerdo paraguas, de cómo funcionar, pero luego es en cada territorio y en cada pueblo donde se gestiona eso, porque no hay nadie que controle mejor cómo debe hacerse el acuerdo», ha manifestado.

Candidatura de Eider Mendoza

En todo caso, ha insistido en que su partido presentará a Eider Mendoza como candidata a la Diputación foral de Guipúzcoa, y liderará la institución «quien más votos saque el día de la votación».

«Nosotros somos conscientes de que, aun siendo primera lista en algunos cuantos pueblos, no vamos a tener la alcaldía porque Bildu va a tener más votos que nosotros al acordar con otros, y asumirán ellos el sillón de la alcaldía», ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que «no son órganos presidencialistas, son órganos parlamentarios, en los que sale quien tenga más votos». Sobre la posibilidad de que el PNV apoye a la aspirante socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz (donde el PSE-EE ha sido segunda fuerza por detrás de EH Bildu), ha dicho que negociarán con los socialistas «cuáles son esas condiciones paraguas». «Eso es lo que tenemos que reeditar ahora en unos cuantos días. Es una de las hipótesis que está en los acuerdos», ha explicado.

Ante la reclamación de Arnaldo Otegi para que respeten la lista más votada, con el fin de que EH Bildu ostente la diputación guipuzcoana y la alcaldía de Vitoria, ha pedido que «lo haga él también». «Esto es así. ¿Qué va a hacer él en Zalla o en otros cuántos sitios?», ha señalado.

En esta línea, se ha referido a la pretensión de Otegi de que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona, donde UPN ha sido la fuerza más votada. «Nosotros formamos parte de Geroa Bai y lo tenemos muy claro entre un alcalde de UPN o Asirón. Pero no puede pedir para los demás una cosa y hacer otra», ha manifestado.

Preguntado sobre si pactaran en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida con EH Bildu para arrebatarle las alcaldías al PP, como en la pasada legislatura, ha reiterado que en cada pueblo y en cada territorio dejan «bastante libertad» a su gente, «siempre que se respete el acuerdo paraguas», que no solo tiene que ser con el PSE-EE, sino que se podría incluir a una tercera fuerza. «No es tanto poliamor como atender a las necesidades de cada sitio», ha subrayado.

Sin «nuevo ciclo»

El presidente del comité ejecutivo del PNV no cree que se haya abierto «un nuevo ciclo» con las elecciones municipales y forales, como ha asegurado EH Bildu, y se ha preguntado si en 2011 «se abrió un nuevo ciclo, porque la Euskadi del domingo pasado es la misma del 2011, con unos resultados parecidísimos» para la formación de la izquierda abertzale «y unos resultados mejores para el PNV que los de 2011 y 2019».

«¿En 2011 hubo un cambio de ciclo?, pues el ciclo duró poco, porque en 2015 cambió. Yo no creo en esto de los ciclos, de verdad, y menos en una Euskadi que es tan abierta políticamente», ha manifestado.

Así como cree que en el Estado si puede darse «un cambio de ciclo» porque vuelve a caminar hacia el bipartidismo, piensa que en la Comunidad Autónoma Vasca «es más difícil». A su juicio, para que hubiera «cambio de ciclo» la gente del PNV, en lugar de «quedarse en casa», tendría que haber votado «masivamente» a otro partido o a varios partidos. «Si uno hace la suma, el PNV ganó las elecciones del domingo», ha subrayado.

En todo caso, ha admitido que, para ellos, los resultados fueron «un varapalo», lo han interiorizado «así» y obrarán en consecuencia. «Tendremos que hacer cosas distintas y tendremos que volver a conectar con la gente porque está claro que no hemos sabido tocar la tecla o la tecla hemos tocado ha sido una tecla equivocada para movilizar a una parte del electorado», ha admitido.

Tras recordar que el PNV ha bajado 86.000 votos, pero sigue siendo líder en la Comunidad Autónoma Vasca, ha apuntado que EH Bildu ha subido 20.000, mientras que Podemos ha perdido 40.000 y el PSE-EE otros 20.000.

Clima de protesta social

En esta línea, ha dicho que la formación de Arnaldo Otegi no ha ganado en el País Vasco, y ha remarcado que los jeltzales tienen el 35% de los votos. También se ha referido al «clima de protesta social» que ha habido en la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos meses, y se ha preguntado si ha sido «inducido o auténtico».

«¿Es normal que en una campaña electoral haya tanta profusión de actos y de esa magnitud que están un poco orientados a molestar a la gente, a cabrear?. El jueves pasado era imposible transitar por Bilbao y por Gasteiz, y en Donosti también hubo. ¿Ha habido una acción concertada de gente que ha querido crispar en ese momento?. Puede ser, pero en todo caso no es una excusa», ha añadido.

Por ello, los jeltzales realizarán un análisis de todos los datos y las razones de su bajada de votos. «¿Puede que alguien haya intentado agitar las olas?, si lo ha hecho ha tenido éxito, con lo cual algún problema tenemos nosotros», ha manifestado.

Para Ortuzar, más que hablar del «éxito» de EH Bildu el 28M, se puede decir que el resultado ha sido «demérito» del PNV. «Es duro decirlo y admitirlo, pero si uno va a los datos reales, Bildu no ha crecido tanto, ha crecido 20.000 votos, que para todo lo que ha pasado es bastante poco», ha asegurado.

El líder jeltzale sí ha admitido, sin embargo, que el partido de Otegi es «muy artista en la forma de vender» su política y «lo ha hecho muy bien», porque «daría la sensación de que ellos son la primera fuerza política del país, y solo han ganado en un territorio y en una de las grandes ciudades».

«Se han sabido posicionar muy bien y están rentabilizando mucho el nuevo papel que han jugado en Madrid. Sánchez en esta última txanpa les ha dado mucha vidilla, aunque supongo que ahora estará arrepentido por lo que le ha pasado a él de Miranda de Ebro para abajo, pero a Bildu que le quiten lo bailao», ha destacado.

También ha reconocido que no es lo mismo «una Bildu en la época de donde la violencia estaba muy presente que ahora que está haciendo política en condiciones de normalidad democrática».