Los novenos comicios generales adelantados en cuarenta y tres años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las del 23 de julio serán las novenas elecciones generales que se celebran de forma anticipada en España: se adelantaron dos durante los gobiernos de UCD, seis con el PSOE y una con el PP.

Es, no obstante, la primera vez que un presidente del Gobierno convoca unos comicios generales al día siguiente de celebrarse otros, sin demora alguna.

Las primeras elecciones adelantadas tuvieron lugar en marzo de 1979. El 29 de diciembre de 1978 entró en vigor la Constitución, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, y ese mismo día Adolfo Suárez, que había sido elegido presidente en 1977, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral.

Con UCD en crisis, Leopoldo Calvo Sotelo firmó el siguiente adelanto electoral y los comicios se celebraron en octubre de 1982.

Los votantes dieron la mayoría absoluta a Felipe González, que no concluyó ninguna legislatura durante su mandato.

José María Aznar agotó sus dos legislaturas y José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantar elecciones en su segundo mandato. Los españoles, llamados a las urnas en noviembre del 2011, dieron la victoria al PP con mayoría absoluta.

Mariano Rajoy concluyó su primera legislatura y las elecciones se celebraron el 20 de diciembre del 2015, pero no consiguió apoyos suficientes para ser elegido presidente y en junio del 2016 se repitieron los comicios.

Tras ganar la moción de censura a Rajoy y ser nombrado presidente del Gobierno en el 2018, Pedro Sánchez decidió convocar elecciones en abril de 2019, pero no llegó a ser investido y por segunda vez se repetían unas elecciones generales, que se celebraron el 10 de noviembre del 2019.

Hoy. El BOE publica el real decreto firmado por el rey para disolver las Cortes. Se abre el plazo para pedir el voto por correo.

9 de junio. Coaliciones. Los partidos tienen hasta este día para comunicar sus alianzas.

19 de junio. Candidaturas. Entre el 14 y el 19 los grupos deberán presentar a los candidatos. Las listas definitivas, el día 27.

7 de julio. Inicio de campaña. El día de San Fermín comenzará la campaña electoral hasta el 21.

17 de julio. Últimas encuestas. Fecha tope para publicar sondeos.

22 de julio. Jornada de reflexión.