Feijoo pide otro esfuerzo al PP y sus votantes para ganar las generales: «El sanchismo terminará en 54 días»

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

El líder del PP se comprometió a poner «al servicio del constitucionalismo» sus votos para frenar el ascenso de EH Bildu

30 may 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, presidió este martes la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido para hacer balance del resultado de las elecciones autonómicas y municipales y preparar las generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó al 23 de julio. Para ello, dijo que su «compromiso» es «dejar atrás la política engañosa, frívola y divisiva» y ejercer una «serena, de palabra y que vuelva a unir a toda la sociedad española», y le pidió a sus barones que tomasen dicho camino para derrotar al PSOE. «El sanchismo terminará en 54 días», concluyó.

Respecto a esta nueva forma de hacer política, el líder popular hizo extensible esta petición al resto de formaciones políticas. «Los españoles han censurado la división, el caos y la irresponsabilidad. Nos piden gobiernos fuertes y estables. Y eso es lo que tenemos que dar», señaló el líder de los populares.

Feijoo reconoció que es «un mérito de los españoles acortar la legislatura de Sánchez» y pidió un esfuerzo más para «derogar el sanchismo», que considera que solo tiene una oportunidad para ganar las elecciones de julio: «Que nos confiemos», subrayó. «Os convoco a trabajar por un cambio inequívoco. Me pongo a vuestro servicio como candidato a la presidencia de España», apeló el presidente a los distintos líderes regionales y municipales del partido.

Añadió además, teniendo en cuenta el ascenso de EH Bildu, que pondría sus votos «al servicio del constitucionalismo» para que la formación de Arnaldo Otegi no forme parte de ningún acuerdo de Gobierno. Una petición especial para el PSOE, que ya ha pactado con los aberzales en el Ejecutivo central y que podría hacerlo en Navarra tras los comicios.

Como gesto añadido, quiso agradecer a Ciudadanos el no concurrir a las elecciones generales ya que, en su opinión, es un ejercicio «de madurez», algo que merece su reconocimiento. «Esta decisión manda el mensaje de la oportunidad histórica que tiene el PP como herramienta útil», señaló Feijoo a la par que dijo que la formación naranja siempre tendrá una casa entre las filas populares y reclamó el voto de sus militantes para los próximos comicios.

Felicitación a los barones y los alcaldes

Feijoo se mostró satisfecho con la labor de sus líderes regionales, ya que pidió «más votos, más gobiernos autonómicos y devolver el orgullo al PP como primera fuerza» política de España, algo que han «logrado con un éxito rotundo» y que sirve como preludio, de una mayoría absoluta a nivel nacional, algo que le «gusta especialmente» al líder de la formación azul.

También reconoció las victorias de todos los líderes que «han dado un vuelco» en sus respectivos territorios, refiriéndose especialmente a Fernando López Miras (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y a los recientemente electos presidentes Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Marga Prohens (Baleares) y María Guardiola (Exrtremadura). «Qué bien suena», dijo, a la par que se refirió a los candidatos que no consiguieron una presidencia (Paco Núñez en Castilla-La Mancha y Diego Canga en Asturias) para reafirmar su «orgullo» por la mejoría de los datos en sus respectivos territorios, que hicieron «sudar» tanto a Emiliano García-Page como a Lambán.

Sumó a los agradecimientos a los líderes municipales de País Vasco y Cataluña (destacando especialmente la mayoría absoluta de Xavier García Albiol). También a aquellos líderes que no tuvieron elecciones, como Mañueco (Castilla y León), Rueda (Galicia) y Juanma Moreno, porque tuvieron resultados «espectaculares». «Las crónicas tienden a personificar los éxitos electorales, pero la victoria del PP es fruto de un esfuerzo colectivo. El vuelco político de nuestro partido es patrimonio de todos. Somos el partido más unido, ilusionado y mejor preparado para gobernar en ayuntamientos, autonomías y en España».