Aragonès reclama un frente unido de los independentistas para frenar a PP y Vox tras rechazar el de JxCat

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Enric Fontcuberta | EFE

El PSC y los comunes lamentan que dé por perdidas las generales

31 may 2023 . Actualizado a las 08:21 h.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, hizo este martes un llamamiento a todos los partidos secesionistas para configurar un «frente democrático» unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho: «La hora es grave y hay que defender Cataluña», proclamó.

Tras el análisis de los resultados electorales del pasado domingo, el presidente catalán apeló a JxCat, la CUP y a En Comú Podem a «encontrar los mecanismos» para actuar con «unidad» frente a lo que será un «ataque frontal contra los pilares básicos» del autogobierno catalán y de los valores de la sociedad catalana. Después de que el lunes, JxCat lanzara una propuesta a ERC para presentarse juntos a las generales del 23 de julio, Aragonès evitó concretar en qué fórmula debería traducirse este «frente democrático» unitario, algo que a su juicio deberán debatir los partidos. Pero sí dio a entender que tiene que servir para garantizar la estabilidad en la «gobernanza» en Cataluña y conformar alianzas independentistas en los ayuntamientos.

Discrepancias en ERC

El planteamiento de Aragonès no gustó al que fuera portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien cuestionó su propuesta de «frente democrático» y se preguntó si con eso pretende «modificar la estrategia» de los republicanos. En concreto, escribió en Twitter que «esperaremos a ver qué nos explican a los consejeros nacionales en el consejo nacional convocado para el 10 de junio».

Críticas de PSC y comunes

El PSC y los comunes lamentaron que Aragonès ya dé por perdidas las elecciones generales con su plan de frente unitario. La portavoz del PSC-Units en el Parlamento catalán, Alícia Romero, deploró que el republicano «se haya dado por derrotado antes del 23J», lo que demuestra que ERC «sigue sin proyecto para Cataluña», recoge Efe. «Salimos a ganar las elecciones para hacer posible un gobierno progresista y frenar el paso a la derecha y a la extrema derecha», aseguró Romero en Twitter. Desde el PSC reprocharon la «resignación» de Aragonès al dar por hecha la victoria de la derecha y señalaron que su propuesta se contradice con la negativa de ERC, expresada ayer por la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, a la lista unitaria independentista insinuada por Junts, lo que atribuyen a que los republicanos están «desnortados».

Fuentes de los comunes, por su parte, se niegan a dar el Gobierno central por perdido, y apuntan que Aragonès no debería «entregar la mayoría» a la derecha «bajando los brazos».

Lo que sí descartó el presidente de la Generalitat de entrada es adelantar elecciones en la comunidad porque, valora, «Cataluña necesita instituciones fuertes».