Feijoo: «Hemos recuperado la mejor versión del PP. Mi momento llegará»

PABLO MEDINA MADRID / REDACCIÓN

ESPAÑA

«Si esto no es un cambio de ciclo...», afirma Cuca Gamarra tras el recuento

29 may 2023 . Actualizado a las 02:28 h.

Feijoo puede mirar el mapa de España con la satisfacción del propósito cumplido. Con un total de 23.053 concejales a lo largo del territorio nacional y el 31,5 % de los votos, es el máximo beneficiado de los comicios autonómicos y municipales de ayer, ya que podrá formar gobierno en 9 de las 12 autonomías, además de en Ceuta y Melilla. Las excepciones: Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Así, se allana el camino de Feijoo para llegar a la Moncloa en las generales de diciembre. Y así lo auguró ayer la secretaria general del partido, Cuca Gamarra a los periodistas: «Si esto no es un cambio de ciclo...».

Tras el recuento de papeletas y desde el balcón de Génova 13, donde se ubica la sede del partido, Alberto Núñez Feijoo, presidente del partido, —junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta electa de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital— agradeció el apoyo mostrado por los simpatizantes de la formación azul por el resultado tan positivo, que asumieron como el preludio del fin del sanchismo. «Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. Aquel Partido Popular grande, que sintonizaba con la mayoría de España, en el que caben todos. Mi momento llegará si los votantes quieren», dijo Feijoo a los congregados en la sede del PP, convencido de que «España ha iniciado un nuevo ciclo político». Palabras de un valor especial porque los populares saben de la importancia de sus victorias, especialmente por el hecho de que el PSOE pierde representatividad municipal, y por la relevancia de los territorios en los que los populares ocuparán una presidencia autonómica. Gamarra, de hecho, remarcó las palabras de Feijoo y señaló que cumplieron «el objetivo de conseguir más votos, alcaldías, concejalías y gobiernos autonómicos» que los socialistas y que «el Partido Popular será el próximo cambio que llegue a España» en diciembre.

Victoria en grandes bastiones

El mazazo más exitoso de los populares fue en Madrid. Al término de la jornada electoral, Díaz Ayuso había logrado 72 diputados. Un resultado arrasador que deja la más importante mayoría territorial para Feijoo de cara a diciembre. Otro castigo para sus adversarios fue la conquista política de Valencia, que el PP podrá gobernar con acuerdo con Vox o con el plan de Feijoo de que gobierne la lista más votada con la complacencia del PP.

Municipios clave

Los populares también lograron sobresalir en la mayoría de grandes ciudades de España, aunque condicionados por Vox. Concretamente, arrebataron al PSOE la alcaldía de Sevilla, último reducto del socialismo andaluz, y de Valencia. En Málaga, repitieron con mayoría absoluta tras 23 años de gestión ininterrumpidos. En Madrid, otra mayoría absoluta para Almeida. De entre el resto de las grandes ciudades de España, ganó además en Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, Córdoba, Oviedo y Almería. También las autónomas Ceuta y Melilla. Se quedarían fuera de su dominio político las tres capitales vascas además de Gijón y Tenerife, pero los resultados darían una imagen inequívoca: el PP controla las grandes metrópolis de España. Y eso, como balón de oxígeno para el partido, es una herramienta de gran utilidad. Feijoo, Ayuso y Almeida cerraron la celebración electoral con un abrazo. Porque, dijo Ayuso, «lo que pasa en Madrid, resuena en toda España», sin desmerecer la encomiable labor de sus candidatos.