Una juez imputa a los humoristas de TV3 que parodiaron a la Virgen del Rocío y uno de ellos anuncia que no acudirá a declarar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La actriz Judit Martín y el presentador Toni Soler, en el programa «Està passant» de TV3.
La actriz Judit Martín y el presentador Toni Soler, en el programa «Està passant» de TV3. TV3

Toni Soler, Jair Domínguez y Judit Martín deberán prestar declaración ante el magistrado el próximo 27 de octubre, investigados por un delito de injuria

25 may 2023 . Actualizado a las 08:09 h.

El Juzgado de Instrucción número 5 de San Feliu de Llobregat, en Barcelona, citó el 27 de octubre a declarar como imputados a los presentadores Toni Soler y Jair Domínguez y a la actriz Judit Martín por el gag del programa de TV3 Està passant que parodió a la Virgen del Rocío.

En un auto consultado por Europa Press este viernes, la jueza les cita a las 9.30 horas en el juzgado para tomarles declaración como investigados en esta causa por un presunto delito contra la Constitución, que incluye el escarnio.

El contenido por el que deberán declarar se emitió a principios de abril. De nueve minutos de duración, se puede ver a la actriz Judit Martín parodiando a la Virgen del Rocío con frases como «¿Qué haces esta tarde, guapo?» o «“llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda».

En otro auto, la jueza ha aceptado la personación como acusación popular de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que presentó la denuncia que inició la causa. «Este tipo de vejaciones no pueden quedar impunes. Solo pedimos que se respete a los cristianos», remarcó la presidenta del colectivo, Polonia Castellanos.

Efe apunta que la juez considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injuria, por lo que acuerda practicar como diligencias previas «las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancia del hecho y las personas que en él hayan participado» y citar a Soler, Domínguez y Martín como investigados.

Los dos presentadores imputados comentaron en redes sociales la noticia de su cita con el juzgado. «Me tendrá que llevar en coche patrulla porque no pienso gastar gasolina para ir a declarar», publicó Jair Domínguez. Su compañero de plató fue más breve y reaccionó a la imputación con un simple «¡Virgen Santa!».

La emisión del programa provocó una polémica política. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidió una rectificación a la cadena autonómica. Bonilla afirmó que los andaluces están «hartos» de que en TV3 hagan bromas del acento andaluz y de los andaluces. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó por su parte al «respeto y a la consideración» a todo lo vinculado a los sentimientos religiosos e ideológicos.

La cadena autonómica emitió un comunicado en el que evitó la polémica y salió en defensa del programa. «La sátira es un síntoma de calidad democrática», según el ente televisivo.