Sánchez anuncia una partida de 580 millones para mejorar los centros de Atención Primaria

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez en el acto electoral del PSOE valenciano.
Pedro Sánchez en el acto electoral del PSOE valenciano. Kai FORSTERLING | EFE

El presidente del Gobierno aprovecha un acto de campaña en Valencia para confirmar que el Consejo de ministros aprobará el martes unas inversiones pactadas en abril con las comunidades

20 may 2023 . Actualizado a las 15:05 h.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado durante un mitin en Valencia que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 580 millones de euros para que las comunidades autónomas mejoren las infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria, informó Efe. «En el próximo Consejo de Ministros vamos a inyectar 580 millones para reforzar, robustecer y modernizar los 13.000 centros de Atención Primaria de toda España», ha dicho Sánchez el acto, en el que han intervenido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, y al que han asistido alrededor de 6.000 personas, según fuentes de Ferraz.

En realidad, el anuncio de Sánchez es una partida que el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron en abril. Durante el primer Consejo Interterritorial de Salud que presidió José Miñones, el nuevo responsable de Sanidad, se pactó el reparto de 579,1 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los centros y a la ampliación y renovación de su equipamiento clínico. 

Sánchez ha dedicado prácticamente toda su intervención en el mitin de Valencia a hablar de la sanidad, contrastando las políticas que ha puesto en marcha el PSOE con las que asegura que practica el PP donde gobierna, y según fuentes socialistas la sanidad será el eje de sus próximos discursos en lo que queda de campaña. «El principal enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, no son las enfermedades. El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud son los recortes que se infligieron», ha denunciado.

Sánchez ha señalado que uno de los «pilares que más se debilitaron como consecuencia de la respuesta neoliberal» del PP a la crisis económica de 2008 fue la Atención Primaria. Y ha aprovechado la ocasión para trasladar la «solidaridad» y el «compromiso» de su Gobierno con los profesionales sanitarios y «singularmente» con los de la Atención Primaria.

Belarra: «Me encantaría gobernar con el Sánchez preelectoral»

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha ironizado que la versión que más le gusta del presidente del Gobierno es la «preelectoral», dado que sería «mucho más fácil» de gobernar con el PSOE si cumpliera todo lo que promete en la campaña electoral. Sin embargo, ha replicado que la realidad es que la formación morada tiene que «arrastrar» a su socio de coalición a que cumpla lo prometido en la contienda electoral y en los acuerdos de coalición. Por tanto, ha reivindicado que Podemos tiene que tener más fuerza en los gobiernos conjuntos con el PSOE, dado que es la garantía de «valentía» en las medidas a desplegar en las instituciones.

Durante su intervención, Belarra ha subrayado que estas elecciones son un «referéndum» sobre el derecho a la vivienda y que Podemos ha sido clave para sacar la primera ley estatal sobre la materia, la «más ambiciosa posible» con la actual correlación de fuerzas, pese a los «palos en las ruedas» que puso el PSOE durante la confección de la normativa. En consecuencia, ha proclamado que «votar a Podemos» es hacerlo «por el derecho a la vivienda», pues aspira a que uno de los legados de su partido sea que la gente tenga más facilidades, dado que ahora los alquileres están «desorbitados» y las hipotecas variables «no paran de subir» a «mayor gloria de la gran banca», que se hace «de oro» a costa de la población humilde.

Acto seguido, ha bromeado que recientemente escuchó, en referencia a una entrevista del periodista Jorge Javier Vázquez a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que había gente que destacaba que Sánchez era «guapo y elegante». «A mí el Pedro Sánchez que más me gusta es el preelectoral, porque a mí me encantaría gobernar con el Pedro Sánchez preelectoral. Sería mucho más fácil gobernar con ellos si todo lo que dicen en campaña lo cumplieran después, pero sabemos muy bien que no es así», ha disertado durante el mitin.