Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, dos referentes para conquistar autonomías

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se saludan durante el congreso autonómico del PP andaluz
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se saludan durante el congreso autonómico del PP andaluz miguel angel molina | EFE

Los dos pesos pesados regionales del PP son los líderes mejor valorados

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya casi un año desde que Juanma Moreno lograra una histórica mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía: la primera en toda su etapa democrática. Y hace dos que su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, logró una mayoría cómoda para gobernar casi en solitario, pero con los comicios del día 28 a la vuelta de la esquina, se ve protegida por el augurio de las encuestas, que le prometen también una absoluta al término del conteo de papeletas.

Dos perfiles ganadores y los más fuertes de las regiones del PP. Un sondeo de El Español, además, les sitúa como los políticos autonómicos mejor valorados de España, con el presidente andaluz a la cabeza. Por ello, ambos se vuelcan estos días en las campañas dentro y fuera de sus territorios. Ayuso tiene unas elecciones que ganar y Moreno Bonilla es el mejor promotor del partido liderado por Alberto Núñez Feijoo: puede articular la defensa de los alcaldables conservadores en Andalucía a la par que promocionar a líderes regionales para disparar sus logros. Porque ambos, aunque de distinto perfil, son un tándem ideal para los objetivos de Feijoo.

La «derecha valiente»

Juan Carlos Blanco, exportavoz de la Junta de Andalucía y analista político, destaca que ambas figuras «son el cartel más atractivo del PP» precisamente por el buen tándem que conforman ambos dirigentes. «Juanma Moreno es un perfil moderado y Díaz Ayuso es más aguerrida y vehemente, lo cual permite que el partido tenga dos registros, uno orientado al perfil de la moderación y otro que apunta a la derogación del sanchismo. Siendo muy distintos, combinan muy bien», asegura.

Además, Blanco destaca que ambos presidentes se desenvuelven muy bien en sus respectivos terrenos de juego. Sobre la actual líder madrileña, destaca que «representa bien su papel de derecha valiente y sin complejos» que, a pesar de no gustar demasiado entre el perfil de votante socialdemócrata, sí bloquea las aspiraciones electorales de Vox y la mantiene como la máxima referente de la oposición a las políticas de Pedro Sánchez, algo de gran utilidad habida cuenta de la campaña personalista que el presidente del Gobierno ha planeado para este 28M.

La cara mala de la moneda es que el antisanchismo es una marca casi unipersonal de Ayuso. Los líderes autonómicos del PP no se apegan tanto a su figura como a la de Juanma Moreno salvo que sea en territorios en los que la dialéctica de confrontación sea parte de la idiosincrasia política regional. Especialmente cuando en los Parlamentos autonómicos hay representadas fuerzas independentistas o regionalistas.

Atracción andaluza

José Pablo Ferrándiz, director de Ipsos España, destaca por su parte que el presidente andaluz, Juanma Moreno, es un perfil que gusta más entre los barones del Partido Popular. «El perfil de Moreno Bonilla es más atractivo para el votante de centro, que se ve más interesado por un proyecto que por la confrontación directa», asegura, argumentando además que la moderación del político malagueño se puede «vender» mejor a un electorado descontento o decepcionado, pero que no está tan polarizado.

Con todo, Ferrándiz considera que el tablero de juego de las autonómicas y municipales se determina en el centro «porque es donde más reñida está la prospección de voto», lo cual también explicaría que las figuras autonómicas del PP sean más discretas que la líder regional madrileña.

Blanco, no obstante, señala que Juanma Moreno, a pesar de ser «un Bruce Springsteen de la política» que es capaz de «atrapar el voto de socialistas que votan a Paco de la Torre (alcalde malagueño, del PP) y conservadores que votan a Abel Caballero (alcalde de Vigo, del PSOE)», necesita de una «ventana de oportunidad» como la que ofrece ayuso con el antisanchismo. «La política nacional también se mete en estas elecciones», cierra.