Junts obliga a rectificar al candidato que priorizó apoyar a Albiol antes que a ERC

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo. Susanna Sáez

Torrents se desdice y afirma que no hará alcalde al dirigente del PP

21 may 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

La guerra entre ERC y Junts está marcando la campaña de las municipales en Cataluña. Los dos partidos independentistas ya no son socios en el Govern y se están atacando con todo. Oriol Junqueras acusó en el arranque de la campaña a Junts de llevar en sus listas a dirigentes que en el verano del 2017, meses antes de los hechos de octubre, «abandonaron el Govern y al pueblo de Cataluña» para «no asumir las responsabilidades del referendo del 1-O». Junqueras tildó a los junteros de tibios en su compromiso secesionista, frente a los «independentistas de toda la vida» de ERC. Junts replicó tachando al Gobierno catalán que encabeza Pere Aragonès de ir de «fracaso en fracaso».

El enfrentamiento entre ambas fuerzas ha llegado hasta el punto de que el candidato de Junts en Badalona afirmó ayer que antes que dar la alcaldía a ERC se la concedería al PP de Xavier García Albiol. Es decir, David Torrents, miembro del sector más radical y próximo a Laura Borràs, dijo que antes apoyaría a Xavier García Albiol con sus votos como alcalde que al candidato de ERC. Dijo que aunque Albiol le da «asco», lo ve más capacitado para gobernar que el alcaldable de ERC.

Junts ha obligado a Torrents a rectificar. El alcaldable del partido de Puigdemont ha asegurado este miércoles que de ninguna manera hará alcalde al dirigente del PP. García Albiol es favorito en las encuestas. Ha ganado las tres últimas elecciones, aunque la suma del resto de las fuerzas le ha mantenido más tiempo en la oposición que en el gobierno municipal. Salvo que obtenga la mayoría absoluta, los pactos poselectorales volverán a ser decisivos en Badalona (Barcelona), una ciudad que ha cambiado de alcalde hasta en cinco ocasiones en los últimos tiempos.

«No haremos alcalde a García Albiol», ha rectificado Torrents. «El fascismo y la extrema derecha no gobernará la tercera ciudad del país. Dicho esto, quien tenga la alcaldía lo habrá de hacerlo bien. No soy Rufián, ERC se piensa que le daremos los votos a cambio de nada», ha rematado. Actualmente, gobierna en Badalona un cuatripartito, formado por PSC, ERC, comunes y Junts. Apartaron de la alcaldía a Albiol después de una moción de censura.