El detenido por matar a su pareja de 28 años en Torremolinos tenía dos denuncias de relaciones anteriores

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

La víctima tenía tres hijos menores de edad, uno de ellos con el agresor, de 45 años

23 may 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

La Policía Nacional sigue investigando las circunstancias de la muerte de una mujer, de 28 años, cuyo cadáver fue localizado este miércoles en un edificio de Torremolinos. Los agentes detuvieron horas después del crimen, este miércoles por la tarde, a su pareja como presunto autor del crimen, después de activarse un protocolo por un posible caso de violencia de género y buscarlo. 

La víctima, Paula, española, habría sido apuñalada supuestamente por su pareja, de nacionalidad italiana, de 45 años con quien al parecer convivía actualmente. Tenía tres hijos menores de edad, uno de ellos con el agresor. Con ellos son 21 los menores huérfanos por violencia machista en España en lo que va de año.

Paula apenas tuvo tiempo para pedir auxilio, aunque sus gritos alertaron a los vecinos. Para cuando llamaron a su puerta, ya no se escuchaba más a la mujer. El supuesto asesino se marchó del domicilio aprovechando el instante en el que los vecinos fueron a avisar a la policía. Al salir de la casa cerró la puerta tras él, impidiendo así cualquier auxilio a la víctima.

Paula estaba intentado alejarse del detenido para acabar con una relación supuestamente marcada por los celos y los malos tratos. De hecho, esta no era la primera vez que los vecinos intervenían o se preocupaban por el estado de la mujer. 

Víctor Molina, encargado del bar «América», donde trabajaban la víctima y el presunto agresor, ha explicado a los periodistas durante la concentración de repulsa de este jueves que desconocía que el hombre -al que habían despedido mientras ella seguía en su puesto- tenía una condena por maltrato, ya que de haberlo sabido igual habría actuado de otra manera.

El presunto asesino, de nacionalidad italiana, habría usado en su acción un cuchillo que había desaparecido del bar. Estaba incluido en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares. No constaban denuncias previas de la víctima contra su actual pareja por malos tratos pero ella también figuraba en el sistema como víctima en una relación anterior. 

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves la naturaleza machista de este asesinato, lo que eleva a 19 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.203 desde que comenzaron los registros, en 2003. Esta es la cuarta mujer asesinada a manos de su pareja o expareja durante el mes de mayo, en el que también han perdido la vida otras tres víctimas en Móstoles (Madrid), Manresa (Barcelona) y Orio (Gipuzkoa).

Igualdad llama a todos a denunciar cualquier maltrato

El Ministerio de Igualdad emplazó a todos los ciudadanos -víctimas, allegados y empleados públicos- a denunciar o al menos a comunicar al 016 o a los servicios sociales cualquier mínimo indicio de maltrato machista que detecten para poner freno a esta lacra. El llamamiento público lo realizó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género justo después de que dos agresores segasen la vida de sus exparejas en Torremolinos (Málaga) y Orio (Guipúzcoa) en poco más de 17 horas. La petición de Victoria Rosell, que recordó a los ciudadanos que denunciar es una obligación de todos porque la violencia machista no es algo privado sino un delito, se produjo tras constatar que ninguna de las cuatro mujeres asesinadas en mayo habían denunciado a sus maridos o exparejas pese a que al menos en tres de los casos la familia o personas de su entorno confesaron a posteriori conocer parte de las vejaciones, amenazas, controles o ataques a las que las sometían. Rosell ha advertido de la concentración de casos de violencia machista que tradicionalmente se da en el mes de mayo y no descarta que sea necesaria la convocatoria de un comité de crisis para estudiar el repunte de crímenes.

Teléfono contra la violencia machista: 016

Las llamadas a este número son gratuitas y no quedan registradas en la factura. Sí que hay que borrarlas de la lista de llamadas.