El CIS de Tezanos reduce a 1,9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en las generales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Feijoo en el cara a cara en el Senado
Sánchez y Feijoo en el cara a cara en el Senado Alejandro Martínez Vélez (Europa Press ) | Fernando Alvarado (EFE )

Los socialistas descienden 1,3 puntos, los populares crecen 1,1 y Sumar se sitúa ya en la tercera posición con el 12,3%. Podemos pierde apoyos y el BNG sube tres décimas. La encuesta no mide las consecuencias de la polémica provocada por las listas de Bildu

22 may 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, irrumpió miércoles en la campaña electoral con una encuesta sobre las elecciones generales que indica que el PSOE ganaría esos comicios con 1,9 puntos de ventaja sobre el PP, logrando el 29,1% de los votos. La ventaja de los socialistas sobre el PP se reduce en casi dos puntos y medio respecto al barómetro del mes de abril, en el que el PSOE superaba a los populares en 4,3 puntos. La encuesta no mide las consecuencias de la polémica que marca la campaña electoral del 28M: las listas de EH Bildu. El trabajo de campo se hizo entre el 3 y el 8 de mayo, antes del comienzo de la campaña.

PSOE

A la baja. Los socialistas experimentan un acusado descenso en intención de voto, pasando del 30,4 % que el CIS le adjudicaba en abril al 29,1 %. Una bajada de 1,3 puntos en un mes, y a las puertas de las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

PP

En recuperación. Los populares siguen por detrás del PSOE, pero reducen notablemente la distancia respecto a la encuesta de abril. Si en el sondeo anterior el CIS les otorgaba un 26, 1 % del total nacional de votos, que era el peor resultado desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del partido, en mayo alcanzan el 27,2 %. Una subida de 1,1 puntos que les permite reducir a la mitad la diferencia con el PSOE.

SUMAR

Tercera fuerza. La encuesta del CIS es la segunda en la que se incluye a Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, a pesar de no ser por ahora un partido político. Sumar se convierte en la tercera fuerza, desbancando de esa posición a Vox. Alcanza un 12,3 % a costa del PSOE y Unidas Podemos, cuando en el sondeo anterior obtenía un 10,6 %.

VOX

Pierde terreno. Los de Santiago Abascal ven frenado su ascenso y caen a la cuarta plaza con un 10,6 % de los votos. En el mes de abril, el CIS les atribuía un 11,1 % que les permitía situase como tercera fuerza. La pérdida en un mes es de cinco décimas, lo que indicaría que están cediendo voto en favor de PP que, al contrario, se sitúa al alza.

Unidas Podemos

En caída por la irrupción de Sumar. Unidas Podemos continúa a la baja y sufre la entrada de Sumar en el reparto del voto. Según el barómetro del mes de mayo, el partido liderado por Ione Belarra alcanzaría un total del 6,1 % de los votos, situándose como quinta fuerza. Los datos de la encuesta anterior ya eran malos para la formación, que se quedaba en el 6,7 %. Pero ahora se deja otras seis décimas en solo un mes.

Ciudadanos

Desplome. El CIS confirma el desplome de Ciudadanos, que se queda en un 2,3 % de los votos, perdiendo cinco décimas respecto al sondeo anterior. Unos datos que le dejarían sin representación parlamentaria.

Bloques ideológicos

La izquierda se impone. Por bloques, la izquierda (PSOE, Sumar y Unidas Podemos) obtendría un 47,5 % de los votos, frente al sector de la derecha (PP y Vox), que según la encuesta lograrían un total de 37,8 %.

El BNG sube tres décimas sobre el sondeo anterior y alcanza el 0,8 % del total nacional de votos

El BNG, con un 0,8 % del total nacional de votos, experimenta una acusada subida respecto al barómetro del mes de abril, en el que se quedaba en el 0,5 %. En Cataluña, ERC subiría tres décimas respecto a la encuesta anterior y se situaría al 2,4 % de los apoyos electorales. Junts también mejora su estimación de voto hasta el 1,2 %, tres décimas más que en el sondeo anterior, aunque sigue lejos de los republicanos. En la pugna en el País Vasco, el PNV sufre un retroceso que le lleva desde el 1,2 % que el CIS le atribuía en abril al 0,9 %, dejándose tres décimas. EH Bildu también desciende, pero en menor proporción, pasando del 1 % de abril al 0,9 %, dejándose una décima. En la batalla por la hegemonía del nacionalismo vasco, los de Arnaldo Otegi empatan así de momento con los de Urkullu.

Crece la preocupación por la vivienda y Yolanda Díaz es la mejor valorada

En lo que afecta a los principales problemas para los españoles, destaca el aumento de la preocupación en torno a la vivienda, que sube cinco puntos respecto al sondeo anterior y se coloca ya como el séptimo problema más importante para los ciudadanos, citado por un 11,6 % de los encuestados como una de sus tres principales preocupaciones. La inquietud por la vivienda pasa así del undécimo puesto al séptimo. El nivel es similar al que se produjo en el año 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. A principios de año, la vivienda solo era un problema para un 3,4 %, pero la subida de tipos y del euríbor, que encarece las hipotecas, ha hecho que la preocupación se dispare.

La principal preocupación para los españoles sigue siendo la crisis económica y los problemas de índole económica, citados por un 39,3 %, aunque el dato es inferior en 4,2 puntos al que se registraba en el sondeo del mes pasado. Le sigue el paro, con el 33,9 % de menciones y también en este caso hay un descenso de un punto sobre el sondeo anterior.

Los problemas políticos se mantienen en la tercera plaza con un 22,1 %. En cuarto lugar se sitúa la sanidad, citada por un 14,5 % lo que supone un punto y medio menos que en el mes de abril.

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díez, es la mejor puntuada, con un 4,79. Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,39, e Íñigo Errejón, líder de Más País, con un 4,12. Tras ellos aparecen el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, con un 4,11, y ya por debajo del 4 la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas, con un 3,47. Las peores notas son para la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, a la que el CIS incluye por primera vez en el sondeo, y que obtiene un 3,36. La última posición la ocupa el líder de Vox, Santiago Abascal con un 2,86.