Sánchez evita comprometerse en el Senado a no pactar con Bildu tras el 28M

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, en el Senado Gabriel Luengas | EUROPAPRESS

«Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo», replica el presidente del Gobierno a Feijoo. Indignación en Génova por la acusación de Sánchez de que el PP intentó boicotear las gestiones de Zapatero para acabar con el terrorismo etarra

16 may 2023 . Actualizado a las 23:50 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, protagonizaron este martes un nuevo cara a cara en el Senado, en esta ocasión en plena campaña de las elecciones autonómicas (en doce comunidades, entre las que no figura Galicia) y municipales del 28M y en medio de la polémica desatada por la inclusión de hasta 44 antiguos miembros de ETA en las listas de EH Bildu a los comicios locales.

En su intervención, Feijoo ha exigido al presidente del Gobierno que garantice que «su pacto con Bildu se acabó». «O rompe con Bildu o rompe con la decencia», ha recalcado el jefe de la oposición, según recoge Efe.

La presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu y la renuncia de siete de ellos, los condenados por asesinatos de ETA, a recoger sus actas de concejales si son elegidos ha centrado el duelo entre Sánchez y Feijoo en la Cámara Alta.

Feijoo ha llamado a Sánchez a actuar: «Si lo de Bildu no es decente, tampoco es decente que pacte usted con ellos, y si lo indecente es legal, en sus manos está que no lo sea».

El líder del PP ha cargado además contra el jefe del Ejecutivo por reaccionar primero con «mutismo» a las listas de EH Bildu y terminar después criticando al PP. Le ha acusado además de ser más «cruel» con los populares que con el partido aberzale.

Feijoo le ha dicho a Sánchez que es «un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas» y que debería caérsele «la cara de vergüenza».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado Kiko Huesca | EFE

«Cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo»

Por su parte, el presidente del Gobierno ha acusado al líder del PP de utilizar el terrorismo por mero interés electoralista y ha subrayado que «cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo». «En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen», ha recalcado Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado y en el último cara a cara con Feijoo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Sánchez evitó, en todo caso, comprometerse explícitamente a no pactar con Bildu tras las elecciones municipales del 28M, tal y como le había emplazado Feijoo, que le exigió que asegurase que no iba a llegar a acuerdos con Bildu para gobernar en los consistorios del País Vasco ni de Navarra, ni en el Ejecutivo autonómico de la comunidad foral, que también celebra elecciones el 28 de mayo.

En su réplica, el presidente del Gobierno utilizó la pregunta registrada inicialmente por Feijoo ante la Cámara acerca de si los españoles «merecen que se les diga la verdad» para asegurar que iba a decir «unas cuentas verdades» sobre el PP.

La derrota de ETA

Así, indicó que la democracia española «derrotó a ETA hace 12 años» y destacó que fue con un Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Rubalcaba como ministro del Interior cuando se produjo esa derrota. «Es algo que ustedes no pueden digerir ni soportar», manifestó, para recordar que entonces era lendakari el socialista Patxi López.

Sánchez aseguró que el PP hizo lo «imposible» para impedir el éxito del empeño del PSOE en acabar con ETA y «llegó a la bajeza de acusar al presidente Zapatero de ‘traicionar a los muertos'». Mencionó además lo que ocurrió el 11M con José María Aznar en la Moncloa. «Quien quiera saber hasta dónde es capaz de llegar la falta de escrúpulos del PP en la utilización del terrorismo, el dolor de las víctimas y la mentira cada vez que se acerquen unas elecciones, solo tiene que recordar los días 11, 12 y 13 de marzo» del 2014.

Según recordó, el del 11M fue el «mayor atentado de la historia de España y de Europa» y el Gobierno del PP «mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por interés puramente electoral». «Nadie podría superar aquella infamia, pero usted con sus palabras hoy parece decidido a igualarlo», espetó Sánchez a Feijoo.

El segundo turno de Feijoo

En su segundo turno, el líder del PP señaló que a Sánchez «le ha faltado darle las gracias a los asesinos por su generosísima propuesta». «¡144 años de historia del PSOE para acabar a disposición de Bildu! ¡Qué pena, señor Sánchez! ¡Qué pena!», exclamó Feijoo.

A renglón seguido, preguntó a Sánchez si cree que hay algún español que no sepa que gobierna gracias a Bildu. «¿Usted toma a los españoles por idiotas o qué?», le interpeló. «Violadores y pederastas, sediciosos, corruptos, okupas y ahora también los que iban con pasamontañas y pistolas. Para todos ellos usted es una gran esperanza electoral. Yo no lo seré nunca. Con razón dijo Otegi que su Gobierno era una oportunidad para Euskal Herria», resaltó Feijoo.

Indignación en la cúpula del PP

Una vez concluido el debate, desde Ferraz y Génova han prolongado en intercambio de golpes con sus comentarios sobre la sesión en el Senado. En la cúpula del PP estallaron por las acusaciones del presidente de que los populares habían intentado boicotear las gestiones del Gobierno de Zapatero para poner fin a ETA.

«En su búsqueda por tapar esa alianza con Bildu, Sánchez ha tratado de enfangar el debate esta tarde en la sesión de control y ha traspasado los límites en democracia. No hay una declaración más indigna pronunciada por un presidente del Gobierno.Nunca un presidente se atrevió a acusar a un partido constitucionalista como es el PP de desear el mantenimiento del terrorismo etarra en nuestro país y hacer todo lo posible para impedir el éxito en la lucha contra ETA. Si tuviese un mínimo de dignidad, lo rectificaría ahora mismo», recalcaron fuentes del PP.

«No hay mayor insulto para el PP, que ha entregado la vida de muchos de sus militantes para defender la libertad en toda España y, concretamente, en el País Vasco frente a las bombas y las pistolas de los socios de Sánchez», añadieron desde Génova.

La indignación en la dirección popular con el tono empleado por Pedro Sánchez contra Alberto Núñez Feijoo era patente en las valoraciones efectuadas desde Génova: «Esta declaración es una deshonra para los 144 años de trayectoria democrática del Partido Socialista. Nunca un secretario general del PSOE llegó tan lejos y ningún presidente del gobierno se atrevió a decir tanto. Ser más cruel con el PP que con Bildu marcará su historia para siempre».