Catorce meses sin la Conferencia de Presidentes, que debe reunirse al menos dos veces al año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros Carlos Luján | EUROPAPRESS

La norma se incumplió ya el año pasado, igual que ocurrió con el reglamento anterior,

14 may 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

La Conferencia de Presidentes, configurada como «la clave de bóveda» del modelo de diálogo y colaboración del Estado autonómico, lleva 14 meses sin reunirse, a pesar de que su reglamento, aprobado en el encuentro de La Palma del 13 de marzo del 2022, establece que tendrá lugar «al menos dos veces al año».

La norma se incumplió ya el año pasado al no producirse la segunda reunión del año, igual que ocurrió con el reglamento anterior, que desde 2017 establecía una conferencia anual aunque en los dos años siguientes no fue convocada.

Algo que tampoco había ocurrido en el 2006, el 2008, el 2010, el 2011, el 2013, el 2014, el 2015 y el 2016 y que, por el momento, no está previsto que ocurra en el 2023, ya que el Gobierno considera que un período electoral «no es el más apropiado para celebrar este tipo de encuentros», como indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

La también ministra de Política Territorial añadió, interrogada en una rueda de prensa del Consejo de Ministros, por la petición del presidente andaluz, Juanma Moreno, para que el Gobierno convoque una Conferencia de Presidentes cuanto antes para tratar el asunto de la sequía, que «nunca antes en período electoral se había celebrado». «Parece razonable porque algunos de estos presidentes están concurriendo en estos momentos a unas elecciones autonómicas», argumentó la portavoz, que apuntó que tanto los deseos como las propuestas de líderes territoriales en este sentido «se entienden en ese contexto electoral».

Instaurado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004, este foro se ha reunido en 26 ocasiones y tuvo su período de mayor actividad durante la pandemia, con hasta 17 reuniones solo en el 2020, tres en marzo, cuatro en abril, cinco en mayo, dos en junio y una en julio, en septiembre y en octubre. En todas ellas se tomaron importantes medidas orientadas a combatir la pandemia, así como rebajas fiscales para paliar los precios de la energía.