El Gobierno impedirá discriminar a antiguos pacientes de cáncer al firmar contratos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez en Sevilla, en su primer mitin de campaña tras la reunión con Biden
Pedro Sánchez en Sevilla, en su primer mitin de campaña tras la reunión con Biden Julio Munoz | EFE

La medida supondrá que no habrá que declarar haber padecido la enfermedad cuando se suscriba un seguro vinculado a un préstamo hipotecario

14 may 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

El Gobierno va a impulsar la modificación de un real decreto ley para impedir la discriminación de antiguos pacientes de cáncer, que ahora sufren condiciones más gravosas en los contratos de seguros e hipotecarios, y así garantizar el «derecho al olvido oncológico».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su compromiso de «implantar de inmediato este nuevo derecho» a los representantes de distintas entidades y asociaciones de lucha contra el cáncer con las que se ha reunido este sábado en la Delegación del Gobierno en Andalucía antes de su mitin en Sevilla, según han informado fuentes de Moncloa.

Para ello, el Gobierno impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro.

La intención del Gobierno es que a partir de junio sean declaradas nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos «que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios» y prohibir que haber padecido cáncer sirva para «imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros».

Además, el Gobierno prevé establecer el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando estos antiguos pacientes vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior, según han aclarado fuentes de Moncloa.

Las aseguradoras, preparadas

Por su parte, Unespa, la patronal del seguro español, avanzó que «desde hace varios meses» analizan cómo atender las necesidades de protección de las personas que han superado un cáncer y necesitan un seguro para contratar una hipoteca u otro préstamo.

Tras el anuncio realizado este sábado por Sánchez, Unespa ha subrayado que desde la patronal han entablado contacto con la Administración y con las organizaciones de los pacientes oncológicos para encontrar «marcos de colaboración que beneficien a las personas que han superado un cáncer».

Unespa ha recordado que el sector asegurador es «sensible» a la situación de las personas que han superado un cáncer y necesitan un seguro para contratar una hipoteca u otro préstamo.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha aplaudido también el anuncio. Su presidenta, Patricia Suárez, ha explicado que es una cuestión sobre la que desde la asociación han insistido en «repetidas» ocasiones, dado que «la discriminación a la que se someten estos pacientes supone un auténtico vía crucis financiero para ellos y sus familias que no es nada comprensible».

«Es un gran paso para la protección de los pacientes», asegura la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aplaudido el anuncio de la implantación en junio del derecho al olvido oncológico, una medida que para la organización supone «un gran paso para la protección social de los pacientes». «Con esta medida, tan importante como necesaria, España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía», ha celebrado la AECC en un comunicado. En concreto, ha subrayado que con ella los pacientes «van a contar con un marco normativo que evite que se sientan obligados a informar sobre su historial de cáncer al solicitar un seguro para contratar productos o servicios financieros y que puedan acceder a los mismos». En este sentido, la AECC ha recordado que se estima que en España hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida, en la que, ha avisado, «el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan».