Belarra y Montero tratan de escenificar la unidad de Podemos e IU en un mitin junto a Garzón

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ione Belarra e Irene Montero, este viernes, junto a Alberto Garzón en un mitin en Valencia
Ione Belarra e Irene Montero, este viernes, junto a Alberto Garzón en un mitin en Valencia Ana Escobar | EFE

La líder de la formación morada acusa a sus socios del PSOE de «sobreactuar»

12 may 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Podemos aparcó este viernes en Valencia las medias tintas y las insinuaciones para dejar claro que en esta campaña electoral no va a dejar que el PSOE le arrebate ninguna de las banderas que considera de su patrimonio: la vivienda y el ecologismo. La secretaria general de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acusó a su socio de Gobierno de «sobreactuar» durante toda la legislatura para diferenciarse del PP, «pero luego les dejan hacer lo que le da la gana, como no renovar el Poder Judicial».

Belarra puso como ejemplo de ello la tensión vivida el pasado 2 de mayo, durante la fiesta de la Comunidad de Madrid, cuando al ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, se le prohibió el paso, por parte del equipo de protocolo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, al estrado donde se ubicaban las autoridades para asistir al desfile militar.

Belarra e Irene Montero, los dos principales activos políticos del partido morado, acudieron en el primer día de la campaña a Valencia, una plaza que Podemos considera clave en un ciclo electoral «de primera división». Allí les acompañó el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con el que concurren en coalición y las muestras de cariño entre los protagonistas evidenciaron que ambas formaciones se necesitan mutuamente y que las tensiones por el apoyo prestado por el ministro de Consumo a Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, permanecerán en un cajón al menos hasta después del 28 de mayo. 

Críticas a Compromís

Con un menor minutaje dedicado a confrontar contra «la derecha y la extrema derecha» en comparación con otras campañas, Montero no dejó pasar la oportunidad de ajustar cuentas con Compromís, partido en la órbita de la líder gallega y con el que, junto al PSOE, forman la coalición de Gobierno de la Comunidad Valenciana. «No se me olvida que Joan Baldoví defendió un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos antes que con Unidas Podemos tras las generales del 28 de abril del 2019», señaló la titular de Igualdad.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, este viernes, entre Laura Campos, alcaldesa de Montcada i Reixac, y la dirigente de los comunes Jessica Albiach
La vicepresidenta Yolanda Díaz, este viernes, entre Laura Campos, alcaldesa de Montcada i Reixac, y la dirigente de los comunes Jessica Albiach Quique García | EFE

Mientras los líderes de Podemos e IU trataban de escenificar en Valencia su unidad, Yolanda Díaz ofreció este viernes un mitin en Montcada i Reixac junto a la alcaldesa, Laura Campos, y la dirigente de los comunes Jéssica Albiach.