Radiografía de los siete etarras candidatos de Bildu con delitos de sangre

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Atentado con coche bomba en el municipio vizcaíno de Guecho
Atentado con coche bomba en el municipio vizcaíno de Guecho ALFREDO ALDAI

Asesinaron a diez personas en atentados entre el 1978 y 1997, entre ellos agentes de las fuerzas del orden y políticos. Sánchez asegura que «no es decente» que Bildu lleve a 44 exconvictor de ETA en las listas aunque sea legal

13 may 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará si investiga a las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu tras recibir la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia, en la que su presidente, Daniel Portero, instaba a comprobar si las candidaturas son válidas.

La presencia de candidatos a las municipales vinculados a ETA desató las críticas de varios líderes autonómicos socialistas. «El PSOE debería romper cualquier relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas», apuntó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En la misma línea se sitúa su homólogo en Asturias, Adrián Barbón: «Me repugna, me asquea y todo lo que pueda decir es poco». Estos son los candidatos con pasado en la banda terrorista que, además, fueron penados por delitos de sangre.

munguía

José Antonio Torre Altonaga, Medius.

El 17 de marzo de 1978 estalló una bomba en el generador número uno de la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya. El responsable fue el etarra Medius —hoy segundo suplente en las listas en Munguía—, que trabajaba como electricista en la instalación. La detonación se saldó con la muerte de dos ajustadores, Andrés Guerra Pereda y Alberto Negro Viguera, y con 14 heridos. Salió de prisión en 1998 tras cumplir 19 años de condena. Un total de nueve personas perdieron la vida en Lemóniz a causa de otros atentados.

Irún

Juan Ramón Rojo González

El arrepentido exmiembro de ETA Iñaki Rekarte afirma en su libro que él y Juan Ramón Rojo tenían el encargo de asesinar a Francisco Gil Mendoza y que se echaron a suertes la responsabilidad de apretar el gatillo. Encapuchado y con una ametralladora, le acribilló a balazos en la plaza de Urdanibia, en Irún, el 7 de agosto de 1991. Ahora se presenta como número 21 de Bildu a la alcaldía del mismo municipio. Rojo fue condenado a 29 años de cárcel por este homicidio y a otros 27 por participar en el asesinato del policía nacional lucense José Anseán, en Bilbao en 1992. Rojo presenció cómo Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, le disparó a sangre fría en Bilbao.

Villarreal de Álava

Agustín Muíños Dias, Tinín

José Antonio Julián Bayano acudió a altas horas de la noche a cerrar una de sus discotecas, la Barbacoa, en las afueras de Vitoria, el 26 de noviembre de 1983. No llegó a salir de su coche. Tinín, que se presenta como número seis en Villarreal de Álava, y Jesús María Ormaechea le dispararon cinco veces en el rostro. Ambos fueron condenados a 29 años de prisión, aunque Tinín finalmente cumplió 18.

Régil

Begoña Uzkudun Etxenagusia

José Antonio López Ruiz se escondió en la casa de Uzkudun en Azcoitia después de dirigir cinco disparos a José Tomás Larrañaga Arenas, exjefe provincial del Movimiento. Era la Nochevieja de 1984 y la tercera vez que ETA trataba de quitarle la vida. La hoy número tres en las listas de Bildu en Régil fue condenada a 18 años de prisión mayor por complicidad.

BERRIOPLANO

Juan Carlos Arriaga Martínez.

Jesús Alcocer Jiménez acudió puntual a Mercairuña a las siete de la mañana del 13 de abril de 1984. Comandante retirado del Ejército, regentaba varios supermercados. A su llegada, fue asesinado por Mercedes Galdós y Juan José Legorburu, en parte gracias a la información proporcionada por Arriaga, número tres en las papeletas de Bildu en el pueblo navarro de Berrioplano. Los asesinos huyeron con un automóvil robado y, antes de cambiar de vehículo, colocaron una bomba en el automóvil. Cuando los policías nacionales Tomás Palacín y Juan José Legorburu inspeccionar el interior del coche, activaron la bomba trampa que los terroristas dejaron preparada y fallecieron en el acto tras la explosión. Juan Carlos Arriaga fue condenado a 29 años de cárcel.

maruji-jatabe

Asier Uribarri Benito

El guardia Civil José Manuel García Fernández pasó por alto a una de sus medidas de seguridad. En una de sus habituales comidas en el restaurante El Puerto, en Ciérvana, se colocó de espaldas a la puerta. El etarra Martín Herrando conocía al dedillo sus movimientos. Accedió al local y abatió por la espalda al agente el 3 de mayo de 1997. Uribarri, colaborador de uno de los comandos Vizcaya, es el número cuatro en la lista de Bildu en Maruji-Jatabe.

CIÉRVANA

Lander Marubi Basagoiti

Segundo suplente en Ciérvana, el mismo pueblo en el que murió gracias a su ayuda el García Fernández. Él y Uribarri fueron condenados a 16 años de prisión.