Tezanos anima el voto de la izquierda con horquillas favorables en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. Miguel Osés | EFE

El sondeo del CIS admite que PP y Vox podrían sumar mayoría absoluta en la capital

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El CIS de Tezanos trata de mantener vivas las opciones de la izquierda en las grandes ciudades con una macroencuesta —con datos divergentes de los sondeos de las empresas privadas publicados hasta ahora— en la que reproduce horquillas muy amplias que contemplan, por ejemplo, tanto la desaparición de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid como su entrada en el consistorio con cuatro concejales.

Madrid

Almeida ganaría y podría sumar la mayoría absoluta con Vox. El PP de José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las municipales con hasta 25 ediles, si bien el color del gobierno local lo decidirá la entrada en el consistorio de Cs (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un teórico empate entre el bloque de la izquierda (PSOE y Más Madrid) y el sector de la derecha (PP y Vox) según las horquillas máximas de Tezanos. Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas en su macroencuesta electoral de cara al 28M. La mayoría absoluta en el consistorio madrileño, con 57 escaños en total, se sitúa en 29 concejales. Según el número máximo de ediles entre ambos bloques, PSOE y Más Madrid lograrían 29, mientras que PP y Vox alcanzarían los 30, uno más de la mayoría absoluta. De este modo, el PP obtendría de 21 a 25 concejales y Rita Maestre encabeza la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales. Hasta 11 actas otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto, mientras que Vox, con Javier Ortega Smith al frente, podría llegar a cinco ediles.

De este modo, el PP obtendría el 38 % de los votos y de 21 a 25 concejales. Se trata de un incremento de concejales, hasta 10 en el mejor de los casos, pues en la actualidad el grupo que lidera el candidato Martínez-Almeida está compuesto por 15 ediles.

Rita Maestre encabeza la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales y copando un 26,7 % de los votos de los madrileños. Hasta 11 concejales otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto, mientras que Vox, con Javier Ortega Smith al frente, llegaría como mucho a cinco ediles. 

Barcelona

Colau sería la más votada, pero con Collboni pisándole los talones. La actual regidora y candidata de los comunes a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones con un 24,8 % de los votos y el candidato del PSC, Jaume Collboni, quedaría segundo con un 22,5%, según el CIS. Con estos resultados, Colau podría tener entre 11 y 13 concejales (con uno o tres más de los 10 que tiene actualmente) y Collboni conseguiría de 10 a 12 concejales, de manera que obtendría más representación que los ocho concejales que tiene ahora. Junts, con Xavier Trias como candidato, sería el tercer partido más votado con un 17,3 % y podría tener de 8 a 9 concejales, y ERC, con Ernest Maragall al frente, obtendría un 13,2 % y de 6 a 7 concejales. 

Valencia

Ribó repetiría al frente de un bipartito con el PSOE. El barómetro del CIS pronostica que el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), continuaría al frente del consistorio tras la cita del 28M y sumaría entre uno y dos concejales más. Con esta cifra, y los siete ediles del PSOE-PSPV, se reeditaría el pacto del Rialto en el Ayuntamiento de la capital valenciana. Según esta macroencuesta, Compromís obtendría entre 11 y 12 concejales frente a los diez actuales; el PP lograría diez frente a los ocho del 2019; el PSPV se quedaría con los siete de ahora; y Vox subiría de dos a 4 o 5. De esta forma, el gobierno bipartito entre Compromís y PSPV lograría entre 18 y 19 concejales y la suma de PP y Vox, entre 14 y 15. 

Sevilla

El PSOE resistiría y gobernaría con el apoyo de Con Andalucía. El CIS da la victoria al PSOE en Sevilla en las próximas elecciones municipales con el 39,6 % de los votos frente al 33 % del PP, lo que otorgaría al actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz, entre 14 y 15 concejales y lograría la mayoría absoluta —fijada en 16— con los 3 ediles de Con Andalucía. 

Zaragoza

El PP sería la fuerza más votada. El PP sería la fuerza más votada en Zaragoza, según la proyección del CIS. Los conservadores, con Natalia Chueca al frente, obtendrían entre 12 y 14 ediles, mientras que el PSOE lograría entre 9 y 10 concejales y todo dependería de las posibles alianzas.

Valladolid

El PSOE conservaría la alcaldía. El PSOE del actual alcalde Óscar Puente repetiría como lista más votada en Valladolid, con un 37,6 % de los votos y entre 11 y 12 concejales; por delante del PP, que también crecería hasta un 33,2 % y podría llegar a entre 9 y 11 ediles; y con la plataforma de izquierdas Valladolid Toma la Palabra como tercera fuerza con un 13,6 % de los votos y 3 o 4 representantes. 

Bilbao

El PNV bajaría frente al ascenso de Bildu. El PNV volvería a ser la primera fuerza en Bilbao y lograría de 11 a 13 concejales, frente a los 14 actuales, EH Bildu conseguiría de 5 a 7 ediles, por encima de los 4 del 2019, y el PSE sería tercera fuerza en el consistorio, con entre 5 y 6 representantes (ahora tiene 5).