El CIS de Tezanos da la victoria al PSOE en las municipales y pronostica que mantiene sus principales feudos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Votación en un colegio electoral de Ferrol en las últimas municipales.
Votación en un colegio electoral de Ferrol en las últimas municipales. CESAR TOIMIL

Isabel Díaz Ayuso puede alcanzar la mayoría absoluta en Madrid, pero la alcaldía de la capital queda en el aire. Caballero arrasa en Vigo

11 may 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

El PSOE ganará las elecciones municipales del 28 de mayo con un 31,7 % de los votos, por delante del PP, que se quedaría en un 27,2 %, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS) sobre los comicios municipales y autonómicos. Podemos y sus distintas confluencias territoriales serían terceros con un 7,9 %, mientras que Vox, sería el cuarto partido, con un 6,8 %. El CIS no aporta el porcentaje de voto que alcanzaría el BNG a nivel nacional y lo incluye en el apartado «otros partidos».

El CIS deja al PSOE con posibilidades de mantener el poder en sus principales feudos y sitúa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al borde de la mayoría absoluta en Madrid. Pero las altas horquillas que el sondeo elaborado por el socialista José Félix Tezanos atribuye a cada partido desvirtúan la encuesta y dejan espacio a escenarios muy diversos. La encuesta no aporta el porcentaje de voto que alcanzaría el BNG a nivel nacional y lo incluye en el apartado «otros partidos».

Madrid

Por comunidades, el PP ganaría en Madrid, con entre 61 y 70 escaños. Un margen que ofrece a la popular Isabel Díaz Ayuso alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 68 diputados. Más Madrid volvería a superar al PSOE y lograría entre 29 y 30 escaños, seguido por los socialistas, que lograrían entre 19 y 26. En caso de no alcanzar la mayoría absoluta, Ayuso tiene garantizado gobernar con el apoyo de Vox, que tendría entre 8 y 11 diputados.

Comunidad Valenciana

El PP ganaría en la Comunidad Valenciana con entre 31 y 36 escaños, pero tendría imposible alcanzar la mayoría absoluta, ni siquiera con el apoyo de Vox, que se situaría en un margen de 8 a 12 diputados. El socialista Ximo Puig, con entre 30 y 34 escaños, tendría en su mano, por tanto, repetir mandato repitiendo la alianza con Compromís (15-19).

Castilla-La Mancha

El socialista García-Page arrasa y mantendría el Gobierno en Castilla-La Mancha, logrando entre 16 y 22 escaños, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 17 actas. El PP se quedaría entre 9 y 11 y Vox entre 2 y 4, por lo que la derecha tendría imposible gobernar.

Aragón

En Aragón, el PP sería primera fuerza con entre 24 y 28 diputados, seguido del PSOE con entre 24 y 26. Vox se quedaría entre 3 y 5, por lo que los socialistas podrían repetir mandato aliándose con el resto de partidos.

Cantabria

En Cantabria, el PP sería el más votado con entre 12 y 13 escaños, seguido del PSOE con entre 8 y 9. El PRC de Revilla obtendría entre 6 y 7, por lo que la presidencia quedaría en manos de los pactos que se alcancen.

Extremadura

En Extremadura, el PSOE ganaría con entre 28 y 29 escaños, seguido del PP con 24-26 actas. Vox lograría entre 5 y 6 y Unidos Por Extremadura entre 4 y 8. El socialista Fernández Vara podría retener así la presidencia pactando con Podemos.

Murcia

En la Región de Murcia, el PP se impone con 17-18 diputados, seguido del PSOE con 14-16. Los populares necesitarían a Vox para gobernar, que tendría entre 7 y 9 escaños.

Navarra

En Navarra, UPN ganaría los comicios con entre 10 y 13 actas, seguido del PSOE entre 9 y 12. El PP lograría entre 5 y 6 y Podemos entre 2 y 4 por lo que los socialistas tienen en su mano volver a gobernar.

La Rioja

En La Rioja, gana el PP con entre 14 y 15 escaños, seguido del PSOE con entre 13 y 14. Vox tendría entre 1 y 2 y Podemos-IU entre 3 y 4, por lo que la presidencia estaría en función de las horquillas, ya que la mayoría absoluta está en 17 diputados.

Asturias

En Asturias el CIS no asigna escaños, pero da la victoria al PSOE con 32,7% de los votos, seguido del PP, con un 27,3%. Vox es tercero con un 9,1% y Podemos Asturies cuarto con el 8%. El socialista Barbón tendría en su mano repetir mandato.

Baleares

Tampoco en Baleares se asignan escaños. La victoria sería para el PSOE con un 31,5%, seguido del PP con un 26,1%. Tercero es Vox, con un 13,6% y cuarto Unidas Podemos con un 7,4%.

Canarias

El PSOE ganaría en Canarias con un 33% de los votos, seguido del PP, con un 20%. Tercero sería Coalición Canaria, con un 15,7%, cuarto Unidas Podemos, con un 9,8%, y quinto Vox, con un 5,8  

 Alcaldía de Madrid

Entre las principales ciudades, la alcaldía de Madrid queda en el aire. El popular José Luis Martínez Almeida tendría entre 21 y 25 concejales. Más Madrid sería segundo 13 y 18 ediles. Vox obtendría entre 4 y 5 concejales y Cs entre 0 y 3. El PSOE alcanzaría entre 8 y 11 concejales y la agrupación de Podemos, IU y Alianza Verde, conseguirían entre cero y cuatro ediles. La mayoría absoluta están en 29 actas.

Alcaldía de Barcelona

El CIS otorga a En Comú Podem entre 11 y 13 concejales, y al PSOE entre 10 y 12, por lo que la alcaldía queda en función de las múltiples variables de pactos que pueda haber.

Alcaldía de Sevilla

En Sevilla, el PSOE ganaría con entre 14 y 15 ediles, seguido del PP con entre 12 y 13. La mayoría absolota está en 16 ediles. La confluencia andaluza de Podemos lograría 3 actas y Vox entre 2 y 3, por lo que los socialistas retendrían la alcaldía pactando con Por Andalucía (3) 

Alcaldía de Vigo

En Vigo, el socialista Abel Caballero arrasa con entre 18 y 21 ediles, frente al PP (3-5), BNG (1-3) y Marea de Vigo (0-2).

El estudio realizado por el instituto demoscópico público sobre las elecciones autonómicas y municipales ronda las 20.000 entrevistas. El CIS tiene previsto además realizar un nuevo sondeo flash que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la ley electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir encuestas electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.