La presencia de 44 etarras en las listas de Bildu dispara la tensión entre PSOE y PP

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles, en un foro en Alcalá de Henares
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles, en un foro en Alcalá de Henares FERNANDO VILLAR | EFE

Feijoo asegura que el Gobierno no puede depender de partidos separatistas

12 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, recriminó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presencia en las listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.

«Estos son sus socios, señor Sánchez, este es el cartel electoral con el que se presenta su Partido Socialista, estos son sus socios para el próximo 28 de mayo», exclamó Gamarra durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, según recoge Efe.

También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochó a Sánchez la lista con la que se presenta el partido separatista vasco a las elecciones locales del 28M, acusándole de tratar «peor» a un partido de la oposición como la formación naranja que a EH Bildu, «que tiene 44 candidatos en las municipales condenados por terrorismo, con delitos de sangre».

El presidente del Gobierno optó por no dar respuesta a estas críticas durante la sesión de control en el Congreso.

«Batasuna siempre ha llevado terroristas en sus listas, ahora lo vuelve a hacer, la diferencia respecto a otras veces es que el presidente del Gobierno no pactaba con estos partidos, pero ahora sí lo hace y es presidente gracias a ellos», afirmó Carlos García Adanero, exdiputado de UPN ahora en las filas de los populares.

El también candidato del PP a la alcaldía de Pamplona calificó de «vergüenza» e «ignominia» estas candidaturas y recalcó que el líder de ese partido, Arnaldo Otegi, ya abogó por cambiar «presos por presupuestos» y defender a los «suyos».

«Derogar el sanchismo»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este miércoles en un foro en Alcalá de Henares que la gobernabilidad de España no puede descansar en un partido como Bildu, que lleva a personas «condenadas por asesinato» en sus listas del 28 de mayo. Según recalcó, estos acuerdos de Sánchez con la formación de Otegi confirman que hay que «derogar el sanchismo» en la próxima cita con las urnas, según informa Europa Press.

El jefe de la oposición indicó que la presidencia del Gobierno «no puede descansar en un partido como Bildu después de ver en su lista a personas de una banda terrorista y personas condenadas por asesinatos» que forman parte de las candidaturas en municipios del País Vasco y Navarra.

«Eso, desde el punto de vista político, es derogar el sanchismo», señaló Feijoo, ante la pregunta expresa en dicho foro sobre en qué consiste exactamente su receta de «derogar el sanchismo». Según añadió, se trata de «derogar bastantes políticas de estos últimos cinco años» y «también la forma de hacer política en España desde el 2018».

Feijoo censuró que la estabilidad del Ejecutivo «dependa de partidos que quieren irse de España» y lamentó que esas formaciones presuman de que el «cambio político» es precisamente esa dependencia de ellos por parte del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. «Eso hay que derogarlo de forma inmediata», apostilló.

«División y enfrentamiento»

Feijoo también criticó que la forma de hacer política del Ejecutivo y su manera de afrontar los problemas del país se base en «la división y en el enfrentamiento» entre políticos, entre Administraciones, entre territorios. «Así no se construye un país», manifestó, para acusar al Gobierno de utilizar esa división como «arma política constante para obviar la falta de soluciones a los problemas» de España.

Análisis: las polémicas candidaturas de Eh Bildu para el 28M

Siete terroristas condenados por delitos de sangre

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo fueron condenadas en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, siete de ellas lo fueron por asesinato.

Se trata, según ha destacado la asociación y recoge Europa Press, de Agustín Muiños Dias, Tinin, número seis en la lista a la alcaldía de Legutio (Álava) y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano; de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número tres en la candidatura del municipio de Régil (Guipúzcoa) y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984; de Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista al ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) y condenado en 1996 a 30 años de cárcel por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.

También Asier Uribarri Benito, número cuatro en la papeleta de Maruri-Jatabe (Vizcaya) y condenado en el 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández; de José Antonio Torre Altonaga, Medius, segundo suplente de la lista a la alcaldía de Munguía (Vizcaya) y condenado en 1981 a 20 años de cárcel por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.

Asimismo, desde el colectivo de víctimas del terrorismo han apuntado que también figuran en las propuestas de EH Bildu Lander Maruri Basagoiti, suplente de la candidatura en el municipio de Ciérvana (Vizcaya) y condenado en el 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández; y Juan Carlos Arriaga Martínez, número tres en la papeleta para el ayuntamiento de Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 a 29 años de cárcel por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

Vinculados a la banda

Covite también ha destacado la presencia en las listas de EH Bildu de otros condenados por vinculación con la organización terrorista, como Miren Agurtzane Iriondo en Llodio, Hasier Arraiz en Vitoria, Sara Majarenas en Astigarraga, Teresa Toda en Hernani, Iñaki Gonzalo Kitxu en Gecho, Urtza Alkorta en Ondarroa, o Juan Cruz Aldasoro en Navarra, entre otros.