España y EEUU rubrican el acuerdo para desplegar dos destructores más en la base de Rota

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Margarita Robles durante una sesión en el Congreso.
Margarita Robles durante una sesión en el Congreso. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El acuerdo no se discutirá en el Congreso, pero la titular de Defensa, Margarita Robles, comparecerá en la Comisión de Defensa para explicarlo

08 may 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos, han firmado esta tarde el acuerdo para el despliegue de dos destructores adicionales de la Marina estadounidense en la Base Naval de Rota.

Según efe, estos dos buques de guerra se sumarán a los otros cuatro que Estados Unidos tiene ya estacionados en Rota y completarán el escudo antimisiles de la OTAN formado entre el 2014 y el 2015 en la base naval. Está previsto que el despliegue de uno de los destructores se lleve a cabo en el 2024 y el otro en los próximos años, ha informado el Ministerio de Defensa.

El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

Los cuatro buques, más los dos adicionales, son los únicos destructores estadounidenses con puerto base permanente en Europa. Operando desde España, «están en una posición única para hacer contribuciones a nuestra defensa colectiva, con operaciones diarias en diversas misiones, incluidas la defensa contra misiles balísticos y la guerra antiaérea», ha informado la Embajada de Estados Unidos en España».

Robles registrará este martes una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de este acuerdo, que se formaliza días antes de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Estados Unidos, prevista para el próximo 12 de mayo.

Según Defensa, España y EEUU «reiteran así su compromiso con la OTAN en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África y trasmitiendo también un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica».

Durante el acto, la embajadora ha comentado que el acuerdo de cooperación es «el reflejo de una relación basada en creencias compartidas: que la democracia es el mejor sistema de gobierno, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede disfrutar de las garantías y promesas que otorgan los derechos humanos, y que el orden internacional basado en la ley es la mejor garantía de paz y seguridad.

«Agradecemos al pueblo de España la extraordinaria hospitalidad que ha mostrado durante casi 70 años al acoger aquí al personal militar estadounidense y sus familias. Esta hospitalidad da soporte a más de 5.000 puestos de trabajo españoles y hace que las fuerzas estadounidenses inyecten más de 280 millones de euros al año en la economía local», ha señalado la embajadora.

Esta firma es consecuencia del compromiso expresado por el presidente norteamericano, Joe Biden, y Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio del año pasado, de aumentar el número de destructores en Rota, y que supone actualizar y fortalecer aún más la relación estratégica entre ambos países, según Defensa.