Belarra promete una cadena de supermercados públicos de «precios justos»

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este domingo, en un acto en Cáceres
La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este domingo, en un acto en Cáceres Vicente Roso | EFE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales llama al presidente de Mercadona «capo que está al frente del oligopolio alimentario en España»

07 may 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

Ione Belarra entró de lleno en campaña este domingo con una propuesta dirigida a intervenir el mercado de la alimentación ante el repunte del coste de la cesta de la compra cuya denuncia se ha convertido en una de las banderas de Unidas Podemos en el Gobierno. En una iniciativa recogida en el programa electoral de los morados, Belarra anunció que su formación se va a volcar en poner en marcha una cadena pública de supermercados de «precios justos». Precios Justos sería, precisamente, en nombre de la iniciativa, que tiene como propósito, en palabras de la ministra y secretaria general de Podemos, combatir al «capo que está al frente del oligopolio alimentario en España, el señor Juan Roig de Mercadona». Apenas hay precedentes de una medida similar en regímenes como Cuba o Venezuela.

La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que viene focalizando en Roig sus críticas contra las compañías que los morados creen que se están enriqueciendo con la elevada inflación, acusó a quien es uno de los más importantes empresarios del país de estar «especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir». Belarra insistió en que «Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico».

La secretaria general de Podemos desgranó este domingo su proyecto de Precios Justos, que ya aparecía esbozado el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales de la formación. En ese documento, que se presentó el sábado, se anticipaba la apuesta por la creación de «operadores públicos lo suficientemente potentes como para competir de tú a tú con los grandes supermercados privados» a fin de que a estos últimos «se les acabase el chollo (sic) pudiendo ofrecer precios más bajos a las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales».

Pero no solo una cadena de súper públicos. Belarra también insistió en que España necesita «una farmacéutica pública, una tecnológica pública y una empresa eléctrica pública». Por ello, la ministra defendió que la «intervención pública en la economía es la que mejor funciona», como se ha demostrado, argumentó, en medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o el tope al gas.

Alianzas con el PP

En paralelo a su nueva carga de profundidad contra los empresarios, Belarra se volcó este domingo en marcar distancias con su socio de Gobierno con duras embestidas a los socialistas, a los que llegó a equiparar con el PP. La líder morada acusó directamente al PSOE de acordar con los populares «vetarles» de los anuncios electorales en RTVE, al tiempo que exigió a a la presidenta interina de la corporación «que se retracte».

«El PSOE se reparte RTVE con el PP para hacer cosas como vetarnos en los spots electorales», llegó a señalar Belarra, que se mostró muy agresiva con su socio en el Gobierno central, contra el que cargó por «pactar» también con los populares la reforma del sí es sí y por permitir que el CGPJ siga sin renovarse. «Han permitido al PP hacer oposición y proteger a sus corruptos: todo eso lo ha permitido el PSOE», remachó la ministra.