¿Cuántas comunidades celebran también elecciones autonómicas este 28 de mayo?

P. V. REDACCIÓN

ESPAÑA

Los votantes dejarán el sobre en una bandeja y serán los responsables de la mesa electoral los que lo introducirán en la urna
Los votantes dejarán el sobre en una bandeja y serán los responsables de la mesa electoral los que lo introducirán en la urna José Manuel Casal

El 28M, además de las municipales en toda España, doce comunidades celebran sus comicios autonómicos. Todas, menos Galicia, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. ¿Por qué?

05 may 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Este año 2023 viene cargado de procesos electorales. Los habitantes de todos los municipios españoles están llamados a las urnas el próximo domingo, 28 de mayo. Pero, además, en muchas comunidades, los electores votarán por partida doble, ya que también se celebran, en esa misma fecha, la mayoría de las elecciones autonómicas, que decidirán la composición de sus respectivos parlamentos para los próximos cuatro años.

Son doce las comunidades autónomas que celebrarán sus comicios electorales coincidiendo con las elecciones municipales:

  • Aragón.
  • Asturias.
  • Canarias
  • Cantabria.
  • Castilla-La Mancha.
  • Comunidad de Madrid.
  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura.
  • Islas Baleares.
  • La Rioja.
  • Navarra.
  • Región de Murcia.

Y, además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es decir, los comicios autonómicos se celebrarán en todas las comunidades y territorios autónomos, excepto en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

¿Cuándo se celebran las demás autonómicas?

Las comunidades autónomas en las que no se acude a las urnas para decidir sus parlamentos este 28 de mayo tendrán que convocar las elecciones como mucho cuatro años después de las anteriores, aunque no en una fecha fija.

Si no hay ningún adelanto electoral, las siguientes en someterse a las urnas serán Galicia y el País Vasco, que celebraron sus últimos comicios a la vez, el 12 de julio del 2020, por lo que sus respectivos presidentes autonómicos podrían esperar hasta el verano del 2024.

Cataluña sería la siguiente en el calendario ordinario. El Parlament se sometió a las urnas en febrero del 2021, así que la Generalitat podría esperar hasta el 2025 para pasar de nuevo por las urnas.

Por último, estarían Andalucía y Castilla y León, en donde se votó el año pasado, de modo que todavía pueden tener tres años más de legislatura, hasta el 2026.

¿Por qué no se celebran en todas partes al mismo tiempo?

En España, a efectos de las elecciones autonómicas, no todas las comunidades tienen las mismas competencias, que dependen de sus estatutos de autonomía.

—Comunidades que nunca votaron coincidiendo con las elecciones locales.

En este primer grupo están el País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía.

Se trata de las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía rápida, y celebraron sus primeras elecciones antes del año 1983, por lo que sus comicios no coinciden con el resto. Sus presidentes han tenido la facultad, desde el primer momento, de disolver anticipadamente el parlamento y de poner el marcador a cero.

Es decir, si convocan elecciones anticipadas, la nueva legislatura podrá durar cuatro años, y los siguientes comicios se celebrarán en una fecha que pueden determinar libremente.

—Comunidades que siempre celebran elecciones coincidiendo con las municipales

En este grupo están Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Murcia.

Sus presidentes tienen la facultad de disolver anticipadamente el parlamento, aunque deberán someterse de nuevo a las urnas coincidiendo con la fecha de las elecciones locales. Es decir, aunque celebren elecciones anticipadas, la nueva legislatura no durará otros cuatro años, sino lo que reste de la legislatura original.

Las únicas de este grupo que han llegado a adelantar las elecciones han sido Asturias, cuyo presidente convocó elecciones en el 2012, tras solo un año de legislatura, y tuvo que volver a someterse a las urnas en el 2015. Y el más reciente caso: el de la Comunidad de Madrid, que celebró elecciones hace dos años, en el 2021, y ahora tiene que volver a votar, ya que su estatuto de autonomía recoge que, tras la celebración de los comicios, «la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria».

—Comunidades que empezaron votando coincidiendo con las municipales, pero pueden cambiar

En este último grupo están Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

Al igual que el grupo anterior, estas autonomías comenzaron a votar en el año 1983 coincidiendo con las elecciones municipales. Pero, tras las reformas de los estatutos de autonomía del 2006, ahora sus presidentes sí tienen la facultad de disolver el parlamento y de poner el marcador a cero. La mayoría sí votan el 28 de mayo, pero, en caso de que sus presidentes decidan hacer un adelanto electoral, esta fecha podría llegar a cambiar en posteriores convocatorias.

De ellas, solo dos han usado ese sistema. La Comunidad Valenciana lo hizo en el 2019, cuando adelantó los comicios un mes para hacerlos coincidir con las elecciones generales, aunque este año sus elecciones vuelven a coincidir con el resto. Y el otro caso fue el de Castilla y León, que celebró elecciones anticipadas en el 2022, por lo que no tendría que pasar de nuevo por las urnas hasta el 2026.