Sánchez focaliza en la economía la precampaña socialista en Málaga

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez, este martes en un acto de precampaña en Málaga
El presidente Pedro Sánchez, este martes en un acto de precampaña en Málaga Álex Zea | EUROPA PRESS

Adelanta que habrá datos récord de afiliación a la Seguridad Social

03 may 2023 . Actualizado a las 09:48 h.

Ante el relato que el PP utilizó en varias campañas electorales presumiendo de buena gestión económica frente a una pésima de los socialistas, Pedro Sánchez aprovechó ayer un mitin en Málaga durante la presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de esa ciudad para centrar la precampaña para el 28M en clave económica y rebatir esa imagen.

Entre gritos de ¡presidente, presidente!, comenzó Sánchez su oratoria y no tardó en lucir las cifras de la inflación en Europa. El presidente del Gobierno presumió de que España está a la cola con Bélgica y Luxemburgo y adelantó que los datos que se conocerán esta semana del número de afiliados a la Seguridad Social «serán de récord».

«No diremos que España va bien, ni hablaremos de milagro económico, que acabaron todos en la cárcel, pero la socialdemocracia gestiona mejor la economía y el empleo que ellos», señaló en alusión al PP. «Ellos identifican reformas con recortes y eso trajo desigualdad y desempleo, y nosotros identificamos reformas con derechos y dignidad y eso reduce la desigualdad», afirmó.

El secretario general del PSOE alardeó de los logros del Gobierno como los ERTE frente a la pandemia, las leyes de educación, ciencia, el pacto de Toledo, la reforma laboral «que ha traído estabilidad en el empleo», la subida del SMI, la aprobación del ingreso mínimo vital, «y todo en medio de una pandemia y una guerra». Así que insufló ánimos a los suyos diciendo que «cuando el viento sople a favor, imaginaros de qué seremos capaces, porque soplará a favor, mientras la derecha siempre augura apocalipsis». 

«Dignidad»

«En este 144 aniversario del PSOE, la palabra que representa al socialismo es dignidad, dignidad por el trabajo, las pensiones, los salarios, la vivienda», indicó. Precisamente, echó mano de la ley de vivienda para recordar que «en 1998 el PP aprobó la ley del suelo para legalizar el pelotazo urbanístico» lo que contrapuso con las virtudes de la nueva norma, que busca dar «respuesta a un derecho de la Constitución», y en un guiño a la ciudad andaluza se comprometió a poner «instrumentos para que Málaga salga de la emergencia habitacional que sufre».

A la vivienda ya se había referido anteriormente el secretario general de los socialistas malagueños y aspirante a la alcaldía, Daniel Pérez, quien entre sus promesas para paliar el problema anunció la construcción de 10.000 pisos, pese a que las competencias son de la Junta. «¿Dónde está la política de la Junta en vivienda». No la hay», afirmó, y reclamó un pacto por la vivienda.

Sánchez criticó que la «oposición maniobra contra los intereses de España» al impedir renovar el Poder Judicial, y acusó al PP de «maniobrar en la oscuridad»: «Feijoo re reúne a hurtadillas con fiscales conservadores para asumir compromisos de derogación de leyes, ¿cuáles me pregunto yo?». 

«Gobernar a cualquier precio»

Sobre Doñana insistió en que «la derecha gobierna a golpe de soberbia y con negacionismo climático» frente a los socialistas que defienden la ley, a los tribunales europeos y los derechos de los regantes legales, por lo que pidió al presidente Moreno Bonilla que retire «su ley porque Doñana no se toca». «Larga vida al partido socialista», concluyó su intervención ante un público entregado.

No lo estuvo tanto en Zaragoza el presidente de Aragón. Javier Lambán lanzó ayer unas pullas a Sánchez y a su frase de que gobernar con Podemos le sacaría el sueño, pero que también iban dirigidas al PP y a Vox. Lambán aseguró que él no gobernara «jamás» con aliados que «pongan en duda» el estatuto de autonomía: «No hablaré de líneas rojas, pero nunca voy a gobernar a cualquier precio, ni contra mis convicciones». Y consideró «trágico para este país» que «todo esté pendiente» de lo que pretendan ERC y Bildu.