Moreno Bonilla afirma que «nunca pondría en riesgo Doñana» y pide al Gobierno «alternativas»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la candidata del PP a la presidencia de las Islas Baleares, Marga Prohens
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la candidata del PP a la presidencia de las Islas Baleares, Marga Prohens EUROPA PRESS

«Si no llueve en seis meses, habrá un conflicto social y económico en Andalucía», avisó

30 abr 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó ayer que «nunca pondría en riesgo Doñana» con el proyecto de ley de regadíos y pidió al Gobierno que «se siente y plantee sus alternativas» a un problema que, resaltó, «no es medioambiental» porque el parque natural «está protegido», sino «heredado del anterior Gobierno socialista en Andalucía» y «afecta a 800 familias, que se encuentran en situación de alegalidad», informa Europa Press.

Moreno se manifestó así en la sede del PP de Baleares, en Palma, donde recordó que el proyecto de ley de regadíos de Doñana «fue llevado por el PP en su programa electoral, refrendado por los ciudadanos, de manera mayoritaria por los ciudadanos de Huelva y, a partir de ahí, lo que se hace es cumplir un compromiso». En este sentido, explicó, «lo que se ha hecho es iniciar un trámite, un proyecto de ley, que está sujeto a modificaciones, como cualquier otro que se presenta en el Parlamento de Andalucía». Y aseguró que «por supuesto, está dispuesto a escuchar las alternativas, si es que la hay, claro».

Así pues, precisó que la Junta de Andalucía «sigue esperando que alguien del Gobierno asuma su responsabilidad, se siente en una mesa y diga cuál es su alternativa para resolver el problema de esas familias». «Estamos dispuestos a escuchar las que sean, porque somos un Ejecutivo dialogante, capaz de llegar a acuerdos», insistió. Sin embargo, subrayó que «lo que no puede hacer el Gobierno de Andalucía es cruzarse de brazos y dejar que se pudra ese problema». 

«Doñana, hiperprotegida»

Para terminar con esta cuestión, Moreno Bonilla pidió que nadie caiga en la mentira» porque «Doñana está hiperprotegida» debido a que «tiene la ley más exigente de Europa y, desde el punto de vista moral, nunca pondría en riesgo el Parque de Doñana, una de las joyas de la naturaleza». «Doñana, por tanto, queda al margen», dijo, y reiteró que «lo que hay es un problema a 35 kilómetros del parque natural, que es lo que el Gobierno de Andalucía quiere resolver». «Vamos a ver si dejan a un lado la soberbia y nos permiten el diálogo, la serenidad y atajar el problema», concluyó.

A preguntas de la prensa sobre la sequía, Moreno reconoció que empieza a ser un problema estructural a causa del cambio climático y lamentó la falta de obras hídricas con el fin de que no se sequen los acuíferos. «Si no llueve en seis meses, habrá un conflicto social y económico en Andalucía», avisó.