El PSOE vasco avala una ley de Educación que elimina la referencia a la posibilidad de estudiar en castellano

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

La vicelendakari, Idoia Mendia, del PSE.
La vicelendakari, Idoia Mendia, del PSE. Javier Zorrilla | EFE

Los tres consejeros socialistas en el Gobierno de Urkullu apoyan el anteproyecto, pero el PSE dice que no lo comparte y que no se han opuesto «para no obstaculizar la tramitación»

25 abr 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

Los consejeros socialistas en el Gobierno vasco han apoyado el anteproyecto de ley de Educación en el País Vasco en el que desaparece cualquier referencia a los modelos lingüísticos que hasta ahora permitían a los padres elegir entre la enseñanza en castellano o en euskera, a pesar de que el PSOE vasco cuestiona ese anteproyecto. Los socialistas afirman que no se han opuesto al texto «para no obstaculizar la tramitación».

La nueva norma avalada por unanimidad en el Ejecutivo vasco podría suponer el final de la posibilidad de estudiar en castellano en colegios públicos y concertados. La norma establece que cada colegio público y concertado tendrá que lograr que todos sus alumnos logren un nivel de B2 de euskera al final de sus estudios. 

En la nueva ley de Educación registrada ante el Parlamento Vasco, el Gobierno de coalición entre el PNV y los socialistas no hace referencia alguna a los modelos lingüísticos. En este momento, las opciones son la matriculación con el modelo A (enseñanza en castellano con al menos una asignatura en euskera), el modelo B (asignaturas en ambas lenguas oficiales) o el modelo D (solo en euskera).

El propio consejero Jokin Bildarratz negó sin embargo que no incluir referencia a esos modelos lingüísticos suponga que estos desaparezcan. A preguntas de los periodistas, Bildarratz subrayó que «los modelos lingüísticos se mantienen». «Las familias tendrán derecho a elegir el modelo lingüístico que deseen para educar a sus hijos», reiteró.

Sin embargo, el PSOE vasco emitió una nota de prensa en la que asegura que el anteproyecto «cambia el sistema de modelos vigente por un modelo único, sin más criterios ni precisiones que las que se deriven del proyecto lingüístico del centro y su aprobación por parte del departamento». Ese «modelo único», según los socialistas, está centrado en el euskera como «eje vertebrador» de la educación para los escolares vascos que deberán centrarse en lograr el perfil B2 de euskera.

Después de que la vicelendakari, Iodia Mendia, y los otros dos consejeros socialistas del Gobierno autonómico avalaran el anteproyecto, el PSOE vasco aclaraba que no comparte «que puedan relegarse los modelos lingüísticos actuales, amparados legalmente por un consenso político muy amplio, sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe que pactamos en el Acuerdo de Bases». Los socialistas reconocen tener «diferencias» que esperan subsanar durante la tramitación parlamentaria que comienza ahora.