Yolanda Díaz llama a la unidad de la izquierda y a «no detenerse en marcas»

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Yolanda Díaz y Ada Colau, en un acto político en Barcelona.
Yolanda Díaz y Ada Colau, en un acto político en Barcelona. Alberto Paredes | EUROPAPRESS

La vicepresidenta del Gobierno arranca la precampaña en Barcelona, donde los comunes no compiten con Podemos

22 abr 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

«Reeditar el Gobierno de coalición». La consigna se ha convertido para toda la izquierda en el gran mantra de del 28-M. Los comicios ya se perciben como una primera vuelta de las generales, especialmente para el espacio que ahora representa a Sumar y a Podemos, cuyas relaciones se han tensado en los últimos meses por las negociaciones para concurrir juntos a la cita electoral.

En medio de este clima, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participó este sábado en un mitin de Guanyem Barcelona encabezado por Ada Colau para reeditar la alcaldía de la capital catalana. Allí llamó a la «unidad» de todo el espacio y pidió «no detenerse en las marcas».

El mensaje tiene un especial simbolismo, por el lugar donde lo pronuncia y el momento político que vive la izquierda. La líder gallega es consciente de que su presencia en campaña será un revulsivo, pero ha elegido la Ciudad Condal como primer destino tras lanzar su candidatura a la Moncloa porque allí los comunes no compiten contra Podemos ni otra formación integrada en su proyecto político, como sucede, por ejemplo, en Madrid con Más Madrid o en Valencia con Compromís, que se verán las caras en las urnas contra los de Belarra.

Recibida entre aplausos y gritos de «presidenta», Díaz se cuidó de no nombrar específicamente a ninguna de estas candidaturas y se centró en anteponer el «modelo del Gobierno de coalición progresista», en el que incluye a los comunes y a la propia Colau, con el que representa a la derecha. En este bloque sí que citó, en cambio, al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y a Xavier Trias, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y al que las encuestas le dan una ligera ventaja sobre el resto de sus rivales.

«En estas elecciones se disputan dos modelos: uno, el de Trias, que es el del pasado, es mirar a los años 90» y el otro modelo es el de Colau, que añadió que es también el de los logros del Gobierno de coalición, entre los que mencionado la reforma laboral.

 

Montero critica a la líder de Sumar por plantear «que no haya acuerdo» para las generales con Podemos

Los gestos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado jueves, cuando estuvo presente para dar apoyo en el pleno que aprobó la reforma de la ley del «solo sí es sí», no han contribuido a rebajar la tensión en el espacio político morado.

La número dos de Podemos reprochó este sábado a la líder gallega que haya planteado en declaraciones públicas durante lasúltimas semanas la posibilidad de «que no haya acuerdo» entre la formación que dirige Ione Belarra y Sumar para las elecciones generales, algo que ven «con preocupación».

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas este sábado en Barcelona antes de un acto en la librería Alibri junto a la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, para presentar el libro de la abogada Carla Vall Trenqueu en cas d'emergència.

Montero defendió que, aunque Podemos, Sumar, Más País y Compromís sean fuerzas políticas «muy diferentes», «es mejor alcanzar un acuerdo para concurrir juntos» para las próximas generales.

En este contexto de tira y afloja, y mientras Díaz respaldaba la candidatura de Ada Colau en un mitin en Barcelona, el candidato de Unidas Podemos a la Generalitat, Héctor Illueca, afirmó que le gustaría que todas «las personas representativas» del espacio político de la formación participaran en la campaña del 28M. Entre ellas las ministras Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón, y «por supuesto», la vicepresidenta segunda, que ya avisó de que no se prodigará.