Puigdemont responde a la mención de Bolaños de que vuelva a España: «A otros los enterraron en cal viva»

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El ministro rechaza el plan de Aragonès de celebrar un referendo

22 abr 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

«Aún he tenido suerte: a otros los de su partido los secuestraron, torturaron y mataron. Y los enterraron en cal viva». Con esta alusión al grupo parapolicial GAL respondió ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien conminó al político de Junts huido en Bélgica desde el 2017 a que vuelva a España y se ponga a disposición de la Justicia.

Bolaños, en declaraciones en La 2 y en Ràdio 4, aseguró que cree que Puigdemont está cada vez más alejado en lo político y en lo personal. «No sé qué tiene en la cabeza, pero debería regresar a España y rendir cuentas con la Justicia», afirmó, y añadió que a él se le quedó el reloj parado en el 2017.

Puigdemont, desde Twitter, le contestó al ministro de Presidencia sugiriéndole que debe «documentarse un poco» para encontrar «argumentos» para criticarlo «de manera más consistente que no la denigración y el menosprecio que acostumbran a practicar».

Ayer, Bolaños, de visita en Cataluña, volvió a cerrar la puerta del Gobierno al acuerdo de claridad a la canadiense para celebrar un referendo que plantea el presidente de la Generalitat. Según el ministro, esa oferta es una estrategia ««electoralista» de ERC, y pidió no volver a «la peor Cataluña», la del procés, que «llevó a Cataluña al «borde del precipicio». Además, aseguró que en la mesa de diálogo se pactó buscar fórmulas de consenso y acuerdos amplios, y, en cambio, Pere Aragonès está buscando fórmulas que van a la «confrontación». 

Desembarco electoral

Seis ministros del Gobierno central, tres del PSOE y tres de Unidas Podemos, y también el jefe de la oposición, el presidente del PP, viajan este fin semana a Barcelona, que celebra el día de Sant Jordi y se convierte en el centro de la política española. Un desembarco en toda regla, que visibiliza la importancia que unos y otros conceden a la capital catalana de cara a las próximas elecciones y como antesala de las generales. Entre el viernes y el domingo, estarán en tierras catalanas la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros José Manuel Albares (Exteriores), Félix Bolaños (Presidencia), Miquel Iceta (Cultura), Irene Montero (Igualdad) y Joan Subirats (Universidades), recoge Colpisa.

Casi derrotados de antemano en Madrid, los socialistas se vuelcan en Barcelona, por su valor simbólico, pues fue su feudo durante décadas, y porque tienen posibilidades de recuperarla, con el candidato del PSC, Jaume Collboni.