Bolaños rechaza el acuerdo de claridad de Aragonès por «trampa electoralista» y «unilateral»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El ministro de la Presidencia insta a Puigdemont a volver a España a rendir cuentas con la justicia

21 abr 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha vuelto a cerrar la puerta al acuerdo de claridad a la canadiense para celebrar un referendo que plantea el presidente de la Generalitat. Bolaños, de visita en Barcelona, ha calificado la propuesta de «electoralista», «trampa» y además formulada de forma «unilateral». «Es una propuesta de partido, ese no es el camino», ha asegurado en RTVE. Bolaños empezó ayer un viaje de cuatro días a Cataluña. «No volvamos a la peor Cataluña», ha asegurado.

El ministro se ha desplazado a Barcelona para arropar a los candidatos socialistas en las municipales. Esta tarde, coincidirá con Aragonès en la inauguración de la feria de abril de Cataluña. Pero no prevé mantener una reunión privada con el dirigente republicano. Aunque en otras ocasiones en que viajó a Barcelona también dijo que no se vería con Aragonès y posteriormente trascendió una cita en secreto.

El Gobierno mantiene la mano tendida al Ejecutivo de Aragonès para dialogar sobre la cuestión catalana, pero no quiere, de momento, ni oír hablar del referendo, pues considera que es una vuelta al pasado, a la del procés, que llevó a Cataluña al «borde del precipicio», según Bolaños. Hay que salir del bucle, ha señalado, y apostar por acuerdos amplios y transversales. A su juicio, eso es lo que se pactó en la mesa de diálogo y Aragonès está incumpliendo, insistiendo en fórmulas que van a la «confrontación» y la división. «Vayamos a soluciones transversales del 80 %, esa es la solución del futuro», ha aseverado. 

Bolaños, aunque ha cargado contra el plan del presidente de la Generalitat, sí ha elogiado al dirigente de ERC, del que ha valorado que no se le haya parado el reloj en el 2017 y haya sido valiente al hablar con quien no piensa como él. Sobre Carles Puigdemont, en cambio, cree que está cada vez más alejado en lo político y en lo personal. «No sé que tiene en la cabeza, pero debería regresar a España y rendir cuentas con la Justicia», ha afirmado. A él si se le quedó el reloj parado en el 2017, ha criticado.

El Gobierno se está empleando a fondo en las elecciones municipales en Cataluña, en concreto en Barcelona, donde el duelo a cuatro, entre Comunes, PSC, ERC y Junts se resolverá por muy poca distancia. No solo Bolaños ha viajado este fin de semana a Cataluña. También la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, o el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para asistir a la fiesta de Sant Jordi.