El PSOE salva la reforma de la ley del «solo si es sí» gracias al apoyo del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Representantes de los partidos en el inicio de la Comisión de Justicia del Congreso en el anterior debate sobre la ley, que finalmente no fue aceptada la Cámara Baja
Representantes de los partidos en el inicio de la Comisión de Justicia del Congreso en el anterior debate sobre la ley, que finalmente no fue aceptada la Cámara Baja Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El cambio saldrá adelante con el respaldo de los populares, PNV, Junts y Cs

18 abr 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

La reforma de la ley del «solo sí es sí» dio este martes su penúltimo paso en la Comisión de Justicia del Congreso, en donde el acuerdo entre el PSOE y el PP permitió sacar adelante la propuesta de los socialistas para impedir que se sigan produciendo rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales. Pero lo hizo con polémica. El PSOE tuvo que escuchar duras críticas de Unidas Podemos y de sus socios habituales de ERC y EH Bildu, que le reprocharon ir «de la mano» de los populares para recortar derechos de las mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió al PSOE de que «cambiar una ley feminista con la derecha y la extrema derecha tendrá un enorme coste».

UP cree que aún hay tiempo

Aunque Unidas Podemos aseguró que hay tiempo para llegar a un acuerdo con los socialistas, la proposición de ley del PSOE, con las enmiendas pactadas con el PP, saldrá definitivamente adelante en el pleno de este jueves en el Congreso y contará además con el respaldo del PNV, Junts y Ciudadanos. Vox no votó en la comisión para evitar tener que retratarse junto a Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y anunció que tampoco lo hará en el pleno.

El PSOE se esforzó en minimizar el alcance de las modificaciones introducidas en su proposición asegurando que se trata de cuestiones «técnicas» y casi un «cambio de fe de erratas», según indicó el portavoz socialista Patxi López.

Pero Unidas Podemos culpó al PSOE de liderar una «contrarreforma» que supondrá «un retroceso en derechos de las mujeres» porque eso es lo que supone «pactar con el PP». La portavoz de Podemos en el debate, Martina Velarde, recordó a los socialistas que el PP ha votado en contra de las leyes feministas y las ha recurrido al Constitucional.

Pilar Vallugera, de ERC, cargó también contra el PSOE por aplicar «el rodillo» junto al PP para no aprobar ninguna de las propuestas presentadas por el resto de grupos. Insistió en que la proposición del PSOE sí altera el consentimiento, «y no en el buen sentido» y lamentó que los socialistas hayan decidido tomar el «camino contrario» al del bloque de la investidura.

El PP pide dimisiones

Desde Bildu, Bel Pozueta lamentó también que los socialistas hayan «abandonado» el bloque progresista para unirse al PP, un partido que, según indicó, «no ha sido capaz de aprobar ninguna medida para que la ciudadanía viviese mejor». Íñigo Errejón, de Más País, aseguró que el del martes era un «día triste» que supone «un paso atrás» en materia de derechos de las mujeres y adelantó que si no hay un acuerdo del bloque de la investidura votarán en contra de la reforma.

Y también el PP, pese al pacto alcanzando con el PSOE, criticó a los socialistas por haber aprobado una ley que ha llevado a esta situación y por no haber activado de inmediato una reforma ante las rebajas de penas apoyando la propuesta que hizo el PP en el mes de diciembre. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, apuntó a la «responsabilidad política» ante «un daño que ha sido inmenso». Para el PP son necesarias «dimisiones y ceses si Pedro Sánchez «no asume responsabilidades políticas».

.

El PSOE responde a Montero

El PSOE trató de defenderse de todas las críticas asegurando que su propuesta «no ha movido una sola coma» en relación al consentimiento y «blinda el cambio de paradigma» que supone la ley del «solo sí es sí», pero «cambia los efectos no deseados» en relación a las penas, según explicó su portavoz, Laura Berja. El portavoz PSOE en el Congreso, Patxi López, respondió a Irene Montero, que dijo que el PP estaba «humillando» al PSOE con el pacto alcanzado, asegurando que «humillación era la de las víctimas que estaban viendo como a los agresores se les bajaban las condenas»